Sociedad

El plagio en Tarija, un proceso largo y burocrático que aleja a los denunciantes

El plagio en Tarija, un proceso largo y burocrático que aleja a los denunciantes
Domingo, 29 octubre 2017 - 10:18 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El plagio de la propiedad intelectual es un problema que se incrementa en Tarija, a pesar de que es un delito penal casi no existen procesos por la imposibilidad de presentar pruebas y la burocracia del proceso, lo que obliga a los abogados a presentar denuncias por otros tipos penales y no así por plagio.

La presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Isabel Moreno, explica a La Voz de Tarija que es uno de los procesos más difíciles de probar o comprobar lo que hace que las víctimas se vean complicadas buscando otros tipos penales.

“Lo que se podría hacer es presentar una denuncia tal vez no como plagio sino como delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, habría que ver cada uno de los casos para verificar que conducta o a que tipo penal se adecúa”, señala.

A esto se suma la burocracia y la lentitud del proceso, Moreno atribuye que esto se debe a la cantidad de fiscales y jueces en el departamento ya que su reducido número hace que se aglomeren los casos y que estas investigaciones sean lentas.

Tenemos pocos jueces pocos fiscales, el movimiento es muy lento y tenemos esa dificultad para que las investigaciones sean eficaces, rápidas y eficientes y tenemos sobretodo el problema de que, si no existe la cantidad suficiente de fiscales para la investigación los policías asignados a la causa terminan cumpliendo varios roles o ninguno”, menciona.

En este sentido, la abogada indica que no se tiene registro de casos que involucren el caso de plagio, si bien, existen denuncias por problemas con las autorías de canciones, poesías o inventos estos no llegan a procesos.

“Esta clase de hechos se da más en ciudades grandes como La Paz, Santa Cruz”, asegura.

Ante estos casos, cuando a una persona se le comprueba que plagió algún tipo de propiedad intelectual puede llegar a tener una sanción de hasta 5 años de reclusión.

La responsable del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de Tarija, Sonia Buitrago, señala que no existe una cultura de protección a material intelectual o de invención en el departamento.

“Tomando en cuenta que estamos concientizando a la gente sobre lo que es el registro de la propiedad intelectual y la importancia del mismo para evitar copias, plagios y demás entonces el número que tenemos en estos 4 años es aceptable ya que no existe esa cultura de registro. Falta conciencia de la población en lo que es proteger esa producción intelectual”, señala Buitrago.

Los derechos de autoría son los más utilizados en la ciudad, donde protegen libros, obras, poesías, canciones y demás pero que las patentes de invención son las que menos registros tienen ya que en este año solo tienen una solicitud.

“En Tarija en el área de lo que es patentes de invención es donde tenemos mayor debilidad tenemos una sola solicitud de registro”, menciona.

Dentro del Senapi se cuentan con 3 áreas, una que es la de derechos de autor donde se registran libros, canciones, programas de ordenador entre otros. El registro industrial que son marcas comerciales y las patentes de invención que son los registros de inventos o creaciones nuevas.

LO MÁS VISTO