Terremoto

Sin hogar ni adónde ir: el drama de los habitantes de las 5.765 viviendas afectadas por el terremoto en México

Sin hogar ni adónde ir: el drama de los habitantes de las 5.765 viviendas afectadas por el terremoto en México
Sábado, 28 octubre 2017 - 08:39 AM - Agencias
WhatsApp Email

Jaquelin Rosario Villarreal vivió en un campamento de damnificados. Tenía un año cuando su familia perdió su casa todo durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, y tuvo que esperar a cumplir 33 para recibir las llaves de un nuevo departamento, a principios de septiembre pasado.

En la capital todavía hay personas que esperan recuperar la casa que perdieron hace tres décadas. Hasta antes del sismo del pasado 19 de septiembre, había 293 familias que todavía vivían en 5 campamentos de damnificados de 1985, según cifras del gobierno local.

De estas, 170 recibieron por fin un departamento el 6 de septiembre pasado. El resto sigue recibiendo 3.000 pesos de apoyo para la renta de un inmueble, mientras esperan el siguiente lote de vivienda financiada por el gobierno capitalino.

A estas familias se suman hoy los damnificados y desalojados por el sismo del 19 de septiembre pasado, que apenas comienzan el largo camino hacia un nuevo lugar donde vivir, en una ciudad que arrastra un déficit de 250.000 viviendas.

No hay un número oficial de familias que perdieron su casa, pero el gobierno federal asegura que en la capital hay al menos 5.765 casas afectadas. De estas, 3.492 sufrieron daño parcial y 2.273 son pérdida total.
Para ellos, los gobiernos federal y local han puesto en marcha apoyos económicos para la renta temporal de un inmueble, la reparación y reconstrucción de sus casas, y el acceso a créditos para la compra de vivienda nueva.

Suena bien. Pero los montos no compensan el precio de los departamentos que se perdieron en las zonas de alta plusvalía de la ciudad, como las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte y Portales, que resultaron las más afectadas por el temblor y donde hay familias que ni siquiera han podido registrar su inmueble como pérdida para recibir alguna ayuda de gobierno. “No tenemos acceso a ningún recurso”, dice Carmen Alcántara, quien perdió su departamento por el temblor.
Sin casa y sin apoyos, están atrapadas en una telaraña de trámites, burocracia y corrupción, que las aleja de la posibilidad de recuperar su vida y una propiedad.

En el limbo

Carmen Alcántara vivía en la calle de Lisboa de la colonia Juárez. Una céntrica zona de la Ciudad de México que, hasta antes del temblor, atravesaba por una etapa de efervescencia inmobiliaria y comercial. Con sus 111 años a cuestas, renacían en sus calles edificios nuevos intercalados entre inmuebles históricos, atractivos restaurantes, bares, teatros, tiendas y una envidiable ubicación al lado de la avenida Paseo de la Reforma.

compró hace 10 años el departamento donde vivía con su esposo y su hijo de 12 años. “Era todo lo que tenía”, dice. Y lo perdió en el sismo que dañó el edificio de al lado y este a su vez recargó y rompió los pilares de los pisos superiores de su edificio, ahora acordonado por riesgo de derrumbe. “No podemos sacar muebles, sólo ropa y papeles”.

Desde que ocurrió el temblor, tuvo que desalojar el edificio de 24 departamentos, todos deshabitados, con excepción de tres donde viven una mujer y dos familias que rentan y no tienen a dónde ir.

Por el nivel de daño, su edificio debía estar registrado en la lista oficial de inmuebles que les permitiría acceder a algún tipo de ayuda de gobierno. Pero no es así. Carmen y sus vecinos han tropezado con todos los obstáculos burocráticos que hacen irreal su relato. (Infobae)

LO MÁS VISTO