Tradiciones

San Lorenzo se viste de gala y realiza el Concurso Intercolegial de Danzas Folclóricas 2017

San Lorenzo se viste de gala y realiza el Concurso Intercolegial de Danzas Folclóricas 2017
Sábado, 28 octubre 2017 - 17:31 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Cientos de estudiantes se congregaron en el coliseo de San Lorenzo, donde demostraron todas sus habilidades para la danza de todos los ritmos en el VI Concurso Intercolegial de Danzas Folclóricas y Elección de la Reina estudiantil 2017, los ritmos musicales y los coloridos trajes hicieron de un show difícil de olvidar.

Los jurados calificadores tomaron su lugar, esperando ansiosos lo que sería un espectáculo de primer nivel, familiares y amigos de los estudiantes no perdieron la oportunidad de hacer sentir su cariño llevando pancartas, globos y banderas para demostrar todo el apoyo posible a los danzarines.

Con una hora de retraso, se dio inicio a este festival tan esperado por la población estudiantil de Mendez, con el ingreso del Colegio Julio Sucre donde las parejas bailaron danzas paraguayas, el azul, blanco y rojo característicos se mezclaron entre si por los movimientos coordinados del grupo, los chicos con sus sombreros y las chicas con sus tocados de flores, hicieron una gran entrada a este festival.

Los airosos jóvenes no solo estaban concentrados para no errar ningún paso sino que cantaban las canciones que estaban bailando, sin olvidar una observación que antes de ingresar los jóvenes se daban palabras de aliento entre sí para “romperla”.

Luego fue el turno de Bolivia, los jóvenes intentaron integrar a un país que ahora se encuentra separado, el tinku fue la danza de ingreso donde tanto chicas como chicos demostraron la gallardía del norte boliviano, luego fue el turno de Tarija que al ritmo del erke carnavalero ingresaron las parejas que acompañados del diablo característico rememora al pasado carnaval, los cambas no tardaron en tomar el escenario y alegrar al público con su taquirari.

Aunque a esta unidad educativa le falto ensayar, quedó todo mezclado en una tradicional cueca universal.

Ecuador se hizo presente con un vestuario muy llamativo, todos los estudiantes del mismo tono y color, el esmero se noto desde el inicio cuando dos danzarines prendían humo escenificando lo que sería un acto de ofrenda en el país hermano, los estudiantes risueños y coordinados, dieron un espectáculo digno de la magnitud del Festival.

Las figuras, filas y posiciones fueron lo que más llamó la atención de este cuadro ya que se guiaban con la música del tradicional San Juanito, haciendo que los pañuelos se unan en un solo movimiento.

La elegancia Argentina no podía faltar, los estudiantes con trajes azules y negros salpicaron elegancia y coordinación, ya que con una entrada semejante a una fiesta gaucha, arrancaron con una chacarera doble, donde resaltaba la habilidad de los muchachos por zapatear.

A pesar de unos problemas técnicos con la música, los muchachos no decayeron y siguieron bailando la zamba argentina que por generaciones ha posicionado a la Argentina.

Siguiendo con el programa, llegó el turno de Perú, los estudiantes se arriesgaron a empezar con una soleada de cueca marinera pero dejaron sorprendidos no solo a los jurados sino al público en totalidad, por la elegancia de los pasos y la ritmica, han hecho una puesta en escena casi perfecta.

Luego de esto, los demás estudiantes llenaron de color el escenario con el baile de huayno puneño que con zapateos y un ritmo pegadizo obligaron a los espectadores a aplaudir esa coordinación y alegría.

La hermosa tierra colombiana también se hizo presente en el festival, faldas amarillas, rojas, pantalones blancos y el característico sombrero pusieron a la cumbia colombiana sobre el tablero de la competición, las figuras y los movimientos de esta danza volvió a subir el ritmo de la competencia.

Venezuela no se quedo atrás, los estudiantes con el ritmo caribeño mostraron su galantería en el escenario, con trajes blancos y verdes se hicieron presentes varías parejas.

Iniciando con un solo de una pareja de enamorados que se recitaban una poesía romántica iniciaba la fiesta venezolana que se extendió por al menos 8 minutos.

Y por último, Brasil con su zamba, las estudiantes con elegantes trajes rojos con negro hicieron su paso con una coreografía básica pero sin dejar de ser simpática, luego en medio del show una actuación de capoeira donde dos jóvenes mostraban el antiguo deporte brasilero donde se mezcla tanto la danza como las luchas hicieron de este un cuadro completo, a pesar de notarse poco ensayo.

Una noche de gala para los pobladores de la tierra de Méndez, dando el primer lugar a Paraguay con el colegio Julio Sucre, el segundo lugar lo ocupó Colombia con el colegio de Tomatas Grande y por último el tercer lugar lo ocupó Perú con la unidad educativa Simón Bolivar de la Vitoria.

LO MÁS VISTO