La aeronave se estrelló el jueves

Un submarino noruego emprendió la búsqueda del helicóptero ruso caído al mar con 8 tripulantes

Un submarino noruego emprendió la búsqueda del helicóptero ruso caído al mar con 8 tripulantes
Viernes, 27 octubre 2017 - 19:58 PM - Agencias
WhatsApp Email

Rescatistas provistos de un submarino a control remoto intentaban localizar el viernes un helicóptero ruso con ocho personas a bordo que cayó al mar frente a Svalbard, un archipiélago noruego en el Ártico.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescates del norte de Noruega dijo que la búsqueda no había dado resultado hasta el momento.

La búsqueda se concentraba cerca de Cap Heer, cuatro kilómetros al norte del helipuerto de Barentsburg, donde se avistaron manchas de petróleo en el agua y un sonar halló un objeto 200 metros bajo la superficie.

El helicóptero Mi-8 cayó el jueves cerca del asentamiento de Barentsburg, cuando transportaba cinco tripulantes y tres empleados del Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártida ruso.

Rusia dijo que enviaría en las próximas horas un avión Ilyushin II-76, un carguero que opera bien en condiciones difíciles, pero no estaba claro qué se haría con él.

El servicio de rescates, que reportó nevadas esporádicas, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de 1,5 metros, aceptó la oferta.

Las autoridades rusas verificaban a su vez si uno de sus submarinos sería capaz de operar en aguas heladas para ayudar en la búsqueda, dijo el servicio de rescate noruego.

El helicóptero se dirigía a Barentsburg, el segundo asentamiento más grande de Svalbard, desde el asentamiento ruso de Pyramiden, una mina semiabandonada que atrae algunos turistas por sus edificios de la era soviética.

Barentsburg es un pueblo minero ruso de unos 500 habitantes. Bajo un tratado de 1920, Noruega posee la soberanía del archipiélago, pero otros países firmantes pueden explotar sus recursos naturales.

Svalbard, a 800 kilómetros (500 millas) de tierra firme noruega, es conocido por sus paisajes de montañas nevadas, fiordos y glaciares.

Con información de AFP

LO MÁS VISTO