En una carta enviada esta semana

Trump expresó a Santos su preocupación por el "extraordinario crecimiento" de narcocultivos en Colombia

Trump expresó a Santos su preocupación por el
Viernes, 27 octubre 2017 - 21:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remarcó su preocupación por el “extraordinario” aumento de los narcocultivos en Colombia, en una carta enviada esta semana a su homólogo Juan Manuel Santos.

En la misiva fechada el 24 de octubre y divulgada este viernes por el gobierno colombiano, Trump le pidió ayuda a Santos para “disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia”, el principal exportador mundial de cocaína.

Según remarcó el mandatario, la Casa Blanca “consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones”, por la “extraordinaria expansión” de los narcocultivos, y “las posibles consecuencias de no detener estas actividades”.

En ese sentido, indicó que necesita de la colaboración del gobierno colombiano. “Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda”, escribió.

Trump también confió en que “sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática” del narcotráfico. “Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral“, señaló.

Por su parte, Santos interpretó el mensaje como un “respaldo” y reconocimiento al “esfuerzo” que está haciendo el gobierno para erradicar los sembradíos ilegales, a través de una estrategia que combina acuerdos de sustitución voluntaria y erradicación a la fuerza.

“Hemos sido el país que más ha luchado en este guerra contra el narcotráfico, que más sacrificios ha hecho. Ningún país en todo el planeta ha sacrificado tanto en materia de vidas humanas“, declaró Santos en una conferencia de prensa en la sede de gobierno.

Con 146.000 hectáreas sembradas de hoja de coca, Colombia se ubicó en 2016 como el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, según cifras de la ONU.

Santos insistió en que “hay mucha gente interesada” en el fracaso de su estrategia, y mencionó a los cárteles mexicanos que compran la droga colombiana para introducirla en Estados Unidos. “Tenga la seguridad de que ellos harán todo lo posible para que esta política no funcione”, agregó el presidente.

De su lado, la Casa Blanca declinó comentar el contenido de la misiva y reiteró la alianza de los dos países contra el narcotráfico.

(Con información de EFE y AFP)

LO MÁS VISTO