Oficial

Nuevo Código del Sistema Penal entrará en vigencia después de un año de su promulgación

Nuevo Código del Sistema Penal entrará en vigencia después de un año de su promulgación
Viernes, 27 octubre 2017 - 21:52 PM - Agencias
WhatsApp Email

El nuevo Código del Sistema Penal recién entrará en plena vigencia luego de un año de su promulgación, transición en la que se implementarán ajustes institucionales en el Órgano Judicial, informó el viernes la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Este Código, que es para la gente, va a hacer un gran cambio en la justicia boliviana y entrará en vigencia después de un año de su promulgación“, afirmó citada en un boletín institucional.

Montaño destacó que entre los cambios que se implementará en la nueva norma, será impedir la dilación en los procesos penales.

Hay muchos candados en este Código que evitan que se dilaten por años los procesos, los que tendrán que durar máximo un año, en casos complejos, y en otro tipo de casos, seis meses“, agregó.

Hasta ayer jueves, los diputados aprobaron en detalle cerca de 30 artículos de la parte procesal del Proyecto de Ley 122 de Código del Sistema Penal, y su presidente estimó que su tratamiento concluirá hasta la segunda semana de noviembre, para luego ser remitido a la Cámara de Senadores.

Explicó que otro cambio esencial establecido en el Código es el modelo de gestión, por el que el juez ya no se hará cargo de los temas administrativos ya que para eso habrá una oficina de gestión judicial que resolverá los problemas de índole burocrático.

“El juez o la jueza irán a administrar justicia”, apuntó. (Abi)

LO MÁS VISTO