Tarija

No hay acuerdo con los micros, sigue el paro y el transporte analizará iniciar bloqueos el lunes

No hay acuerdo con los micros, sigue el paro y el transporte analizará iniciar bloqueos el lunes
Viernes, 27 octubre 2017 - 23:02 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Otra reunión más infructuosa entre los dirigentes del sector de los micros y la alcaldía de Cercado. La reunión de esta tarde en la que se buscaba alcanzar un acuerdo que pusiera fin al paro de más de una semana de micros de Tarija ha finalizado sin ningún tipo de acercamiento y sin visos de un nuevo encuentro o de solución definitiva. El alcalde Rodrigo Paz ha advertido con aplicar la ley, aunque no ha especificado cómo, y el sector del transporte lo ha calificado de “autoritario”. 

“No hemos quedado en nada, ha sido una reunión totalmente preparada para arrinconar al transporte , hemos aguantado la reunión y no se ha quedado en nada, el alcalde soberbiamente se ha levantado y ha amenazado con decir que va a aplicar la ley. Ha sido una reunión sin resultados”, ha indicado a La Voz de Tarija el dirigente del sindicato de buses Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri.

De esta forma, ha indicado que el paro de micros “continúa inalterable” y que mañana a las 9 de la mañana se reunirán los ejecutivos del transporte para decidir si empiezan con los bloqueos el próximo lunes 30 de octubre.

“El paro continua inalterable, mañana nos reunimos a la 9 de la mañana los ejecutivos para radicalizar las medidas el lunes.  El alcalde se ha levantado y  ha amenazado con que va aplicar la ley, se levantó se fue y nos dejó ahí. Es mucho autoritarismo del alcalde“, ha subrayado Chiri.

Al respecto, el acalde de Tarija, Rodrigo Paz, tras abandonar la reunión y luego de calificar la reunión de “historia frente a la deuda histórica de la anterior gestión”, ha indicado que va a aplicar la ley 117 de Movilidad Urbana y del Transporte aprobada en diciembre de 2016. 

“La diligencia del transporte han expresado que quieren seguir dialogando bajo una loica de presiona , no lo entendemos de esa manera, la ley 117 me faculta en varias otras instancias a hacer cumplir una serie de reglamentos. Hemos buscado espacios de dialogo amable para llegar a un encuentro. Lo que me toca es ejercer la normativa para llevar adelante el reordenamiento del transporte”, ha manifestado Paz.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas el alcalde no ha especificado cómo va aplicar esa ley.

“La normativa es muy clara, hay una serie de estudios, trabajos y diseños que hay que hacer y podríamos de forma conjunta hacerlo de mejor manera y en diálogo. Han optado por el camino más difícil, el de la ruptura, dicen dialogar pero por otro lado están presionando“, ha señalado.

En relación a la continuidad del paro de micros, Paz ha asegurado que va a “aplicar todos los instrumentos para garantizar el servicio del transporte”.

Los buses de la gente, no cumplen a cabalidad todo que quisiéramos. Pedirle a la población paciencia, no es nada contra el transporte, hay  que trabajar no solo en rutas, también en frecuencias, seguridad, con las macaras, los GPS, que será obligación para la movilidad del transporte. Tendremos que dialogar también con otras sectores como los taxis y taxitrufis”, ha indicado.

El paro de micros continuará de momento de forma indefinida sin que de momento se avizoré un acuerdo. Los micros y autobuses establecidos por la Alcaldía no cubren el servicio completo a los barrios, por lo que se desconoce como el Ejecutivo municipal para paliar la falta de transporte de micros en toda la ciudad de Tarija.

Pincha aquí para conocer la ley 711: http://gacetamunicipal.tarija.bo/assets/ley-117—ley-de-movilidad-urbana-y-transporte.pdf

LO MÁS VISTO