Aprovechan para resaltar sus logros

Directorio y Síndico del Banco Unión presentan renuncia colectiva

Directorio y Síndico del Banco Unión presentan renuncia colectiva
Viernes, 27 octubre 2017 - 23:50 PM - Agencias
WhatsApp Email

El directorio en pleno y Síndico del estatal Banco Unión presentaron el viernes por la noche su renuncia y pusieron sus cargos a consideración de los accionistas, según una misiva enviada vía electrónica a la ABI.

Mediante la presente comunicar a la Institución nuestra renuncia a los cargos de directores y Síndico que venimos ejerciendo a la fecha en el Banco Unión S.A.” establece la carta.

En la misiva hacen referencia que la entidad financiera no es la misma de hace 10 años atrás puesto que hoy en día “se tiene un banco sólido y solvente que se demuestra en el nivel de depósitos del público de 2.237.5 millones de dólares a septiembre de 2017 que expresa el nivel de confianza de la ciudadanía“.

Un crecimiento extraordinario de su cartera que en niveles alcanza a 2.123.8 millones de dólares que muestra el cumplimiento de nuestra misión la de democratizar el acceso a créditos que antes no tenían acceso, un nivel de mora de 1.59% que es inferior al del sistema financiero demuestra la responsabilidad y eficiencia con la que se manejaron los negocios del banco“, señala la carta.

En otra parte de la carta puntualiza que la responsabilidad del directorio mediante estatutos es la de establecer los lineamientos y definir las políticas del banco, tarea que “fue cumplida a cabalidad igualmente la supervisión de metas económicas, financieras y operativas, que están definidas en el plan estratégico institucional y que son revisadas anualmente“.

“Asimismo dejamos un banco con desafíos sustanciales para las gestiones que devienen, el lineamiento hasta entonces el Directorio, ha sido claro en las tareas a futuro, nuestro objetivo más importante siempre fue el de constituirnos en el primer banco del país”, aclara el directorio en el documento.

En relación al desfalco de 37. 6 millones de bolivianos cometido por Franz Pari que fue víctima la institución, el Directorio en la carta afirma que el delito fue denunciado por el propio banco inmediatamente conocidos los hechos conforme a la normativa vigente.

Al respecto el directorio y el Síndico al momento de tomar conocimiento del hecho delictivo el martes 27 de septiembre de 2017, actuaron de manera inmediata e instruyeron una auditoría urgente, detallada y exhaustiva sobre el caso Pari, que detalle los hechos procesos, procedimientos, controles vulnerados y funcionarios del banco involucrados instruyendo se precise el monto del daño económico al banco que habría causado el hecho en cuestión“, agrega el documento.

Asimismo, el directorio reafirma en la nota su predisposición de que se investigue a todos los funcionarios de esa entidad financiera y “principalmente detectar y denunciar a los responsables y actuar con todo el rigor que corresponde.

Según la misiva, el directorio deja a los accionistas en libertad para que designe un nuevo directorio “para lo cual presentamos nuestra renuncia al directorio del banco Unión y sus empresas subsidiarias”, concluye la carta puesta a conocimiento de la población. (Abi)

LO MÁS VISTO