Políticas públicas para la mujer

Más de 20 instituciones socializan el presupuesto departamental con enfoque de género en la Asamblea

Más de 20 instituciones socializan el presupuesto departamental con enfoque de género en la Asamblea
Jueves, 26 octubre 2017 - 15:41 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Asamblea Legislativa Departamental hoy ha sido escenario de una revisión y socialización del presupuesto departamental 2018 con enfoque de género, más de 27 instituciones se han hecho presentes para escuchar como se va a utilizar los 189.000.000 de bolivianos destinados para los sectores vulnerables, según ha informado la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca.

“Vamos a hacer una revisión al presupuesto departamental con enfoque de género como es de conocimiento público hace un mes atrás hemos aprobado el presupuesto departamental 2018 y en este hubieron muchas observaciones en cuanto a lo presupuestado, es por eso que estas instituciones están escuchando por voz propia de la Gobernación, cuanto se ha presupuestado, en qué se ha presupuestado, bajo lo que especifica la norma que es el control social”. ha señalado.

El enfoque de género va más allá de crear infraestructura, sino de generar políticas públicas, programas y desarrollo de capacidades productivas, entre otros con la finalidad de que las mujeres tarijeñas no solo estén protegidas sino que tengan oportunidades en Tarija.

“Son 189.000.000 de bolivianos que están presupuestados con ese enfoque de género pero lo que no estamos viendo es que exista un presupuesto específico como en el tema de la mujer, porque se ve el presupuesto para sectores vulnerables pero no por ejemplo desarrollar las capacidades productivas que debe tener la mujer, existen políticas de prevención, existen programas y proyectos, infraestructura pero lo que no estamos viendo es que haya un potencial recurso para especificamente desarrollar las capacidades”, ha señalado Vaca.

La participación inclusiva la más de 27 instituciones va a lograr que el diálogo sea más eficiente y que la misma población este informada. “Se deben desarrollar las capacidades tanto profesionales como también innatas de las mujeres para una participación de las mujeres en una economía más sostenible”.

LO MÁS VISTO