MARCELO OSTRIA TRIGO LA UNIÓN EUROPEA Y LA LEGALIDAD
Jueves, 26 octubre 2017 - 07:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El viernes 21 de este mes, los reyes de España entregaron en el Teatro Campoamor de Oviedo los premios Princesa de Asturias 2017. El premio a la Concordia fue otorgado a la Unión Europea, que en el acto estuvo representada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el  presidente del Consejo Europeo. Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker.

Antonio Tajani, en un notable discurso, afirmó que hablar de la Unión Europea “no es sólo hablar de bancos y del euro” sino, “sobre todo, de la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, entre otros”. Es más: dijo que el éxito de la UE “es el fruto de una comunidad de derecho”. Y fue tajante sobre la imperiosa necesidad de preservar la democracia, la unidad y las leyes de las naciones que son la base para la paz y el progreso de Europa, luego de haber sufrido las peores calamidades en la Segunda Guerra Mundial.

Recordó también que “cuando se firmó el Tratado de Roma había aduanas; cada Estado tenía su propia moneda y estudiar fuera de tu país o viajar en avión, era un lujo para muchos. Hoy sabemos que el mercado interior ha permitido un crecimiento económico extraordinario. El Euro es la moneda de la mayoría de los miembros de la Unión”. “La Unión Europea ha tenido éxito —dijo— porque es el fruto de una Comunidad de Derecho”, y añadió lo que se considera la esencia del proceso integracionista: “El respeto al Derecho no es una opción, es una obligación”.

Por supuesto que la democracia es tal cuando las leyes son respetadas, la institucionalidad es preservada y los derechos de todos son protegidos. Con esta convicción, el presidente del Parlamento Europeo, no dejó pasar la oportunidad para reafirmar —sin mencionar el separatismo catalán, pero claramente aplicable a este— que,”Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de derecho”; y añadió: “Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia”.

Y fue más allá: “Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos”. Por ello, llamó a defender los valores europeos “sin timidez” y “denunciar situaciones inaceptables como, por ejemplo, la que se vive actualmente en Venezuela”.

Le faltó referirse al ‘reeleccionismo’ que, saltando instituciones y leyes, se pretende consagrar en Bolivia.

por: Marcelo Ostria Trigo

LO MÁS VISTO