Lenny Valdivia

Directora de ASFI asegura que no se vulneró el sistema informático en desfalco al Banco Unión

Directora de ASFI asegura que no se vulneró el sistema informático en desfalco al Banco Unión
Jueves, 26 octubre 2017 - 18:39 PM - Agencias
WhatsApp Email

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aseguró el jueves que no se vulneró el sistema informático en el millonario desfalco perpetrado en el Banco Unión.

Se ha manifestado que se ha vulnerado el sistema informático, pero es falso, lo que ha sucedido es que el jefe de la agencia de Batallas (Juan Pari, principal autor del robo) ha introducido una operación en el sistema que no estaba autorizada, entonces no es que el sistema ha fallado o se ha vulnerado, no es así“, informó.

Valdivia hizo esa afirmación en el marco del informe que presentó ante la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, en el que el ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que se denunciaron a 586 funcionarios “ladrones” de entidades financieras en los últimos 11 años.

Por otra parte, la autoridad de la ASFI informó que, para sustraer los 37,6 millones de bolivianos de la agencia de Batallas del Banco Unión, Pari tuvo que generar en el sistema comprobantes de saldos para verificar la salida del dinero de bóveda supuestamente para un cajero automático en dicho municipio.

Valdivia agregó que tampoco se cumplió con los “controles duales”, es decir, el control de dos funcionarios de la entidad, ya que uno le entregó su llave al principal implicado y este sustrajo el dinero.

Adicionalmente, agregó que hubo otras circunstancias que facilitaron el robo perpetrado por Pari, como que el “no cumplimiento” del control que debía realizar el oficial de la Policía a las personas que ingresaban a la agencia del banco y a los funcionarios que salían de ella.

Respecto al control intermedio a cargo de la gerencia regional de La Paz, responsable de hacer arqueos y verificaciones “sorpresivos”, no las hizo de esa manera, sino que estos eran predecibles por lo que el autor del robo sabía cuándo se harían estos controles y sabía camuflar el hecho delictivo.

Asimismo, Valdivia develó que en el marco de la investigación inicial que realizó la entidad financiera se hizo un barrido de todas las operaciones que realizaba el principal involucrado, y se presume que “el primer retiro” que hace Pari sería el 19 de octubre de 2016 en la agencia de Achacachi, donde había trabajado por tres meses.

Ante todos esos hechos, la ASFI recomendó que se haga, no solamente una auditoria externa, a las dos operaciones que realizó Pari (Achacahi y Batallas) sino a todas las transacciones que manejo.

LO MÁS VISTO