Salud

Bolivia cerca de realizar trasplantes de médula, dice la ministra de Salud

Bolivia cerca de realizar trasplantes de médula, dice la ministra de Salud
Jueves, 26 octubre 2017 - 00:04 AM - Agencias
WhatsApp Email

La ministra de Salud Ariana Campero aseguró hoy que Bolivia trabaja en la adquisición de equipos de avanzada tecnología para realizar trasplantes de médula ósea y tratar a niños con enfermedades onco-hematológicas.
Al inaugurar la Primera Jornada Internacional de Oncología Hematológica Pediátrica en La Paz, Campero dijo que cada vez está más cerca la posibilidad de efectuar ese procedimiento en el país andino-amazónico para sanar y/o alargar la vida de los pacientes.

De acuerdo con la ministra, también se valora la posibilidad de formar nuevos especialistas en Argentina, España y Uruguay, y de establecer una red de oncología pediátrica a nivel nacional.

Campero explicó que el gobierno garantiza el suministro de medicamentos de mayor uso en pacientes de oncología pediátrica de tres hospitales del país: el del Niño en La Paz, el Manuel Asencio Villarroel, en Cochabamba, y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en Santa Cruz.

En ese sentido, recordó que el Estado Plurinacional destina casi 900 mil dólares para apoyar a familias de escasos recursos con niños enfermos de cáncer.

Al referirse a la importancia del evento previsto hasta mañana, Campero consideró que el intercambio con expertos internacionales permite generar mayores oportunidades de vida para los pacientes.

La titular aseveró que mejorar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo más rápido posible sobresalen entre prioridades del Ministerio boliviano de Salud para atender este tipo de padecimientos./PL

LO MÁS VISTO