Por el incremento de estos hechos en las escuelas

"¡Bajen la cabeza!": alumnos mexicanos realizaron un simulacro de una balacera en la escuela

Jueves, 26 octubre 2017 - 23:27 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

En una escuela de Baja California Sur, estado de la península del noroeste de México, los alumnos recibieron una clase de “supervivencia” ante la posibilidad de enfrentar una balacera.

Esto ocurrió en la primaria Capitán Rosendo Robles, ubicada en la ciudad costera de la Paz, donde un grupo del escuadrón de reacción inmediata de la Policía del Estado instruyó a niños y niñas de entre 6 y 12 años sobre qué hacer en caso de un ataque armado.

El escenario incluyó a policías dotados con fusiles de asalto, cascos, escudos y chalecos antibalas, que recorrieron el patio, pasillos, salones, escaleras, con el dedo en el gatillo y ruido de metralla de fondo.

Tendidos en el suelo por instrucción del jefe policiaco responsable de este simulacro, los menores escucharon las órdenes por un altavoz.

Todos al suelo, nadie se levanta”, dijo un jefe policial que hablaba con un micrófono. “El compañero con el escudo se queda en medio para asegurarse que ninguna persona ajena a la institución ingrese”, explicó.

Algunos de los alumnos aprovecharon el momento para bromear, pero de inmediato recibieron la orden de un maestro: “¡Bajen la cabeza!”.

Al final del simulacro, el jefe policíaco anunció a los niños: “En estos momentos mis compañeros me están confirmando que es una área segura”.

Pero afuera es otra la situación.

Así como en los puertos de La Paz y Los Cabos, en toda Baja California Sur ha escalado la violencia. Este estado ocupa hoy el cuarto lugar nacional por su alta tasa de homicidios, sólo por debajo de Colima, Guerrero y Baja California. Los homicidios dolosos suman 401 en los primeros nueve meses de este año, cifra muy por arriba de los números de 2016 (281), 2015 (175) y 2014 (84), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El video del simulacro apareció en la cuenta de Facebook de la maestra Laura Castillo, y de allí lo retomaron medios locales, nacionales y otros usuarios. Unos reaccionaron sorprendidos y otros indignados.

“Qué triste que tengamos que enseñar a los niños esto, pero cada día estamos peor, así que más vale prevenir, habría que implementarlo en todos los niveles, ya en ningún lugar estamos seguros”, escribió Evye Malkavian en la página de Facebook.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado marcó distancia de esta actividad, al aclarar que se llevó a cabo por iniciativa de las autoridades de la escuela con el apoyo del municipio y del área de prevención del delito de la policía local. (INFOBAE)

LO MÁS VISTO