Son más de 170 niños en Tarija

Sedeges implanta nuevo plan de reintegración familiar para niños que viven en hogares de acogida

Sedeges implanta nuevo plan de reintegración familiar para niños que viven en hogares de acogida
Miércoles, 25 octubre 2017 - 11:40 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Son 170 niños que actualmente viven en hogares institucionalizados en el departamento de Tarija, en este sentido, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, ha informado sobre el nuevo proyecto de reintegración familiar de niños institucionalizados a sus familias ya sean adoptivas o biológicas, esto con la finalidad de eliminar la burocracia y largos trámites que envuelven a la población infantil que vive en los hogares.

“Como Gobierno departamental estamos liderizando un proyecto muy importante que es el de reintegración familiar de los niños de los hogares a las familias estamos en un proceso de cumplimiento de este proyecto y ya se trabajo en un diagnóstico se ha trabajado en la línea de base y ahora ya estamos trabajando en los protocolos de manera conjunta con los diferentes equipos multidisciplinarios de cada uno de los hogares a nivel departamental”, ha explicado Polo.

Dentro de estos días se están reuniendo para coordinar ya que el viernes se van a reunir con las instancias técnicas para evaluar todo el trabajo realizado y de esta forma empezar a implantar los protocolos trabajados.

“Uno de los datos relevantes es que los niños siempre llegaban a los hogares y se institucionalizaban, no había esa agilidad no había un instrumento que les ayude a los equipos multidisciplinarios a hacer esto más ágil y que los niños salgan de los hogares, entonces pasaba el tiempo, pasaban los años y cuando los niños crecían y se pierde ese vínculo familiar si es que hay alguna familia biológica cercana y si es que se busca el tema de la adopción también se pierde ese interés de los futuros padres adoptivos en quererlos adoptar, entonces hay que hacer un trabajo oportuno cuando ingresa un niño“, ha mencionado Polo.

La realidad del departamento son 170 niños institucionalizados que se albergan en hogares de acogida. “No es un número muy alto pero si merece nuestra atención y todo nuestro esfuerzo para que ellos puedan volver a vivir en familia”.

LO MÁS VISTO