Gran Chaco

Productores de Aguayrenda en el Chaco presentan semilla certificada Iboperenda - 2836

Productores de Aguayrenda en el Chaco presentan semilla certificada Iboperenda - 2836
Miércoles, 25 octubre 2017 - 22:56 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Productores de la comunidad de Aguayrenda, en el marco del proyecto Capacitación e Implementación Agropecuaria de los Pueblos Indígenas (CAPI), presentaron los resultados obtenidos en la producción de semilla de maíz registrada variedad Iboperenda 2836.

José Miguel Canaviri, responsable del proyecto CAPI, informó que la actividad inició hace dos años y, a la fecha obtuvo buenos resultados, el año pasado llegaron a producir 38 bolsas y, en esta gestión, a pesar de la sequía, se extrajo 135 bolsas.

La comunidad Aguayrenda puso una superficie de siete hectáreas, espacio donde los productores obtuvieron un rendimiento total de 28 quintales por hectárea; además de resultados óptimos en las semillas con 96% de germinación, 99% de pureza, beneficiando a diez familias en la zona.

El gobernador regional, José Quecaña, felicitando a los productores por el trabajo que desarrollan, entregó alambre de púa para el cierre perimetral superficies de siembra de las actividades. También afirmó que el esfuerzo es concurrente, con resultados que benefician a las familias de las comunidades.

Vamos a demostrar que los pueblos originarios somos capaces, somos sustentables; tengo por seguro que cada año se multiplicará, van a seguir creciendo y produciendo esta semilla que sale de nuestra tierra, es producción local certificada y sobre todo beneficia a todos”.

Richar Caguay, capitán Comunal, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades y a los pobladores de la zona que fueron parte de la producción desarrollada, indica que el Gobierno Regional está dando prioridad a los pueblos en el tema proyecto productivo y semilla.

Hoy presentamos a la autoridad los resultados logrados durante la campaña de siembra, nuestra producción variedad Iboperenda 2836, contentos como comunidad de haber sembrado ocho hectáreas, a pesar de la sequía, hoy mostramos resultados”.

LO MÁS VISTO