Ciclismo

Nairo Quintana, Mikel Landa y cómo debe interpretarse la libertad

Nairo Quintana, Mikel Landa y cómo debe interpretarse la libertad
Miércoles, 25 octubre 2017 - 13:12 PM - Agencias
WhatsApp Email

Nairo Quintana sigue reivindicándose como líder del Movistar Team y jefe de filas del equipo de cara al próximo Tour. El colombiano va un paso más allá en su discurso y ya habla del rol de gregario de Mikel Landa. Mientras, el vitoriano bromea con su libertad y todavía no ha respondido al que será su nuevo compañero.

Nairo Quintana vuelve a marcar territorio y distancia respecto a Mikel Landa y su llegada al Movistar Team en 2018. El ciclista colombiano lleva tiempo reivindicando su condición de líder único del equipo y centrando su objetivo principal en el Tour de Francia 2018, pero en su última entrevista en El País, va algún paso más allá y habla de cómo será la coexistencia y los objetivos con su nuevo compañero. Entretanto, el vasco guarda silencio o como sucedió en su entrevista en ‘Planeta Eurosport’

 El mismo día que Carlos Arribas publicó en ‘El País’ su entrevista con Nairo Quintana en al que el colombiano dijo alto y claro: “Como líder del equipo que soy, Landa es bien recibido”, el ciclista aludido bromeó con su libertad en la gala anual de la UCI gritando entre risas: “Free Landa!”, una especie de grito de guerra recurrente en el equipo Sky durante el pasado Tour de Francia, cuando el vitoriano estaba supeditado a Chris Froome, pese a que aparentemente era él y no el inglés el más fuerte de la carrera.

” Eusebio hizo este buen fichaje y cada uno tendrá su lugar. Como líder del equipo que soy, Landa es bien recibido. Para nosotros es una gran ayuda”

Conviene recordar que Mikel Landa Meana nunca ha gozado de una libertad plena desde que está entre los mejores escaladores del ciclismo mundial. Fabio Aru le privó de esa libertad en el Giro de 2015 que ganó Alberto Contador y el italiano también se benefició de su inestimable ayuda en La Vuelta de ese mismo año que sí acabó ganando. En su trayectoria en el Team Skytambién estuvo supeditado a Froome e incluso al galés Geraint Thomas en el pasado Giro, por lo que sus ansias de libertad están plenamente justificadas.

 Soy el líder del equipo y soy el líder para el Tour. Si viene Alejandro a ayudarme sería una bendición, y si viene Landa, también. 

Tal vez Landa sea libre -ser libre en el ciclismo significa ser el líder de equipo- pero sólo en el Giro de Italia y no en el Tour de Francia, carrera a la que dijo que no volvería como segundo plato de nadie. Esa “libertad” la tendrá que gestionar Eusebio Unzue y los responsables del equipo Movistar, aunque libertad también es la que se está tomando Nairo Quintana para reivindicarse a sí mismo como líder del equipo.

A estas alturas de postemporada es pronto para que Mikel Landa reivindique su sitio en el equipo o su liderazgo único para el Giro de Italia, la gran vuelta que más ansía ganar. Y sólo en julio de 2018 y no por lo que vaya diciendo ahora Nairo Quintana, el mundo del ciclismo y el propio vitoriano sabrá si elegir Movistar Team fue una buena decisión o fue otra escuadra donde su libertad se vio truncada, una vez más.

LO MÁS VISTO