Conflicto en España

Medidas de intervención en Cataluña son única salida para evitar un mayor daño económico, según Rajoy

Medidas de intervención en Cataluña son única salida para evitar un mayor daño económico, según Rajoy
Miércoles, 25 octubre 2017 - 08:12 AM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles de que la aplicación de las medidas de intervención en Cataluña son la única vía para evitar, entre otras cosas, un mayor deterioro de la economía en la región y el país.

Rajoy dijo que su Gobierno trabajará para que la crisis independentista, que ha llevado a España a rebajar las previsiones económicas para 2018, no se profundice y siga llevando a las empresas a plantearse un abandono de la región, poniendo en riesgo puestos de trabajo.

“Los datos de empleo y bienestar pueden empezar a bajar rompiendo la tendencia a la recuperación de los últimos años”, dijo Rajoy ante el Gobierno.

El presidente del Gobierno español dijo además que el objetivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite el uso de medidas de extraordinarias por parte del gobierno central, es “restaurar la legalidad (…) apostar por la convivencia, que se ha roto, y atajar las consecuencias económicas que sus decisiones están provocando”.

El Senado tiene previsto aprobar el viernes el artículo 155 de la Constitución, un día después de que el Parlamento catalán se reúna en una sesión en la que se baraja una declaración unilateral de independencia en cumplimiento del resultado de un referendo del 1 de octubre.

Tras proclamar la secesión de la rica región mediterránea, el presidente catalán, Carles Puigdemont, tendría entre sus opciones disolver la cámara regional y convocar a elecciones.

Sin embargo, Rajoy dijo el miércoles que las medidas de intervención son la “única respuesta posible” ante la crisis independentista, desechando la petición de los socialistas, que hasta ahora lo han apoyado en este tema, para que no aplique las medidas en caso de que Puigdemont llame a las urnas.

LO MÁS VISTO