Anuncian medidas legales

Abogados rechazan modificación en el Código Penal que penaliza el derecho a la protesta

Abogados rechazan modificación en el Código Penal que penaliza el derecho a la protesta
Miércoles, 25 octubre 2017 - 17:27 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Existe una nueva modificación en el Código Penal que busca penalizar el derecho a la protesta, esto ha sido rechazado no solo por el sector opositor de la cámara de diputados sino además de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), corriente que ha presentado y aprobado esta modificación, esta situación no ha pasado desapercibida en Tarija, de manera inmediata se ha conocido el rechazo a esta modificación.

La presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno, ha señalado que este tipo de imposiciones son una “canallada” ya que el pueblo tiene derecho a manifestarse sin el temor de que se le inicie una acción penal.

“Nosotros tenemos que manifestarnos de manera enfática porque la manifestación la protesta y el pueblo somos todos, el que nosotros manifestemos que representamos al pueblo en un área determinada no quiere decir que eso sea motivo para que posteriormente nos estén procesando”, ha indicado Moreno.

Además ha manifestado que el partido de Gobierno ha subido a donde está por movilizaciones y bloqueos.

“No se olviden que el partido de gobierno ha subido por esa libre manifestación de hacer incluso marchas, bloqueos, paros de hacer cosas que han encaramado después a las personas que se encuentran ahora en el poder entonces prohibir lo que antes han ejercido de manera libre con la finalidad de afianzarse en el poder es una canallada”, ha indicado.

Además ha lamentado que ahora se intente amedrentar a las personas con largos procesos penales. “Las personas que vayan a cualquier manifestación van a ser procesadas penalmente y ustedes saben que ahora no se persigue con pistola sino con procesos penales”.

En este sentido, el Colegio de Abogados promete que de llegarse a aprobar esta ley, van a presentar recursos legales como lo “franquea la ley”. 

“Si es que se llega a aprobar esa ley de esa manera, nosotros vamos a presentar obviamente los recursos que la ley nos franquea como la inconstitucionalidad de las normas, porque no se olviden de que el derecho de protestar y el derecho de representar a grupos sociales y obviamente al pueblo esta defendido no solamente por nuestra Constitución sino por los tratados y convenios de los que somos parte”.

LO MÁS VISTO