En informe ante la Cámara de Senadores

Ministro Cocarico: sólo hubo irregularidades en la dotación de 34 de 99 tractores entregados a campesinos

Ministro Cocarico: sólo hubo irregularidades en la dotación de 34 de 99 tractores entregados a campesinos
Martes, 24 octubre 2017 - 20:34 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, aclaró el martes al pleno de la Cámara de Senadores que sólo hubo irregularidades en la dotación de 34 de 99 tractores y que las personas implicadas en el caso fueron procesadas penalmente.

Explicó que el tema data de 1986, cuando se negoció maquinaria que estaba abandonada en el puerto de Rosario, Argentina, y que durante muchos años se trató de disponer esos bienes.

Finalmente un decreto supremo de 2006 estableció la adjudicación de los 99 tractores a organizaciones sociales que hayan sido afectadas por los desastres naturales, de los que 65 fueron dispuestos conforme con el decreto y 34 fueron adquiridos de forma irregular por algunas personas.

“De los 34 tractores, 26 presumiblemente han sido dispuestos de forma ilegal porque llegó a manos de Francisco Viedel, Edwin Justiniano, Segundino Yucra, Federico Parada y David Orellana, gracias al ex jefe de la Unidad de Infraestructura Productiva, Yeris Erick Alarcón, pero estos han seguido el proceso penal correspondiente que tuvo la sentencia final”, indicó a los periodistas luego del informe brindado ante la Cámara de Senadores.

Indicó que a Teodoro Vasquez, dirigente del norte integrado de Santa Cruz, se le siguió un proceso civil, porque recogió la maquinaria a nombre de su población, pero la vendió de forma particular.

Cocarico dijo que el precio de esos tractores era aproximadamente 80.500 bolivianos.

Por otro lado, sobre el caso del exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, quien también se vio implicado en el caso, dijo que esa cartera de Estado “cumplió” con todos los requerimientos para iniciar con un proceso penal en contra de la ex autoridad, pero que ahora está en manos del Asamblea Legislativa dar curso a ella.

En 2007 se hallaron indicios de responsabilidad penal y administrativa contra el exministro Salvatierra y de cuatro exfuncionarios de la entidad por la distribución de tractores del Programa Crediticio de Mejoramiento del Agro, hecho que hasta la fecha no fue esclarecido ni sancionado. (Abi)

LO MÁS VISTO