Solo se aprobó reelección por una sola vez

Loayza: Niega que en la Asamblea Constituyente hubiera apoyo a la reelección indefinida

Loayza: Niega que en la Asamblea Constituyente hubiera apoyo a la reelección indefinida
Martes, 24 octubre 2017 - 17:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

El exjefe de bancada y asambleístas del MAS en la Asamblea Constituyente Román Loayza, afirmó este martes que “es una gran mentira” que la voluntad del constituyente haya respaldado la reelección indefinida durante las plenarias en la ciudad de Sucre, tal como argumenta el oficialismo para exigir la rehabilitación de Evo Morales para el 2019.

Dijo que el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación de Interculturales, de Campesinos y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y Conamaq, entregaron un libro consensuado, donde “no hay en ningún lugar” que Evo Morales termine siendo caudillo y que la propuesta original fue reelección por una sola vez.

Loayza sostuvo que los oficialistas que sostienen que se debe tomar en cuenta la voluntad del constituyente para un fallo favorable del Tribunal Constitucional, son “chitacos” de Evo Morales porque “no hay en ningún texto la palabra de reelección indefinida”.

Los asambleístas del MAS hemos entrado de mutuo acuerdo para la reelección, algo de la oposición han aceptado, pero por una sola vez; no eternamente“, declaró a Erbol al anunciar que “la lucha por la democracia ha empezado para derrotar a Evo Morales” porque el pueblo boliviano no aceptará el pongueaje político.

El exasambleísta reta a un debate público sobre la Asamblea Constituyente al presidente Evo Morales, al Vicepresidente Álvaro García Linera y al exministro Roberto Aguilar, para que “me indiquen de dónde se han sacado esa reelección indefinida, porque en el caso de Evo Morales no sabía dónde estaba parado ni tenía planteamiento de la nueva Constitución Política del Estado”.

Lamentó que el exlíder sindical hoy se haya convertido “en un dictador político, económico, social y sindical”, porque ha copado a todos los sindicatos y movimientos sociales, con el poder económico que tiene para movilizar gente y funcionarios municipales afines al MAS para la concentración de este jueves. este

MAS DICE QUE SE CONFUNDE A LA POBLACIÓN

En pasadas horas, los exconstituyentes paceños del MAS a la cabeza de Roberto Aguilar, afirmaron que hay archivos donde se puede observar la voluntad constituyente fue que sea el voto del pueblo que establezca la continuidad del Presidente.

Dijo que como actores del proceso constituyente, respaldan la acción abstracta de inconstitucionalidad, apoyan el restablecimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional la figura de reelección indefinida que aprobada en grande y en detalle, y modificada por el Congreso Nacional.

Ratifican el respeto al texto del artículo 196, parágrafo II, que señala que el TCP en su función interpretativa aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la oposición pretende confundir a la población porque una cosa es perpetuarse en el poder y otra ir a las elecciones, y si el pueblo le da el voto, permanecerá en el cargo de autoridad nacional, departamental y municipal.

El senador opositor, Oscar Ortiz, lamentó los argumentos que suenan a falsedades del oficialismo para justificar la reelección indefinida porque lo que importa es lo que votó el pueblo el 21 de febrero, cuando le NO a la reelección indefinida y la Constitución Política que dice que solo debe existir una sola reelección. (Erbol)

LO MÁS VISTO