Se han registrado 147 casos solo en esta gestión

Lanzan plan para la prevención de embarazos adolescentes en Tarija que busca frenar esta problemática

Lanzan plan para la prevención de embarazos adolescentes en Tarija que busca frenar esta problemática
Martes, 24 octubre 2017 - 15:41 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los embarazos adolescentes son una problemática que se ha ido incrementando de forma silenciosa en la ciudad, ante esto el Gobierno municipal de Cercado ha lanzado hoy el Plan municipal de Prevención de Embarazos Adolescentes, según ha anunciado la secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputzakis.

En este sentido solo en la provincia Cercado se registran alrededor de 147 casos de embarazos y oscilan en adolescentes entre los 14 a 16 años de edad.

“Tiene como objetivo general coadyuvar en la reducción de embarazos adolescentes realizando acciones preventivas al interior de la comunidad educativa y promover el empoderamiento y desarrollo integral de la población estudiantil, sabemos que en Tarija estamos por debajo de la media departamental con un 18 por ciento de embarazos adolescentes”, ha señalado Paputzakis.

Si bien Cercado no es la provincia que tiene la mayor cantidad de casos de embarazos adolescente promete trabajar de forma conjunta con los demás municipios para llegar a las diferentes unidades educativas, instituciones y centros de salud para controlar esta problemática.

“Conocemos que a nivel departamental existen municipios que están muy por encima de esta media lo que hace necesario que podamos trabajar de forma coordinada con los otros Gobiernos municipales para entre todos poder sensibilizar al personal médico, paramédico de las instituciones y de los centros de salud para brindar una atención de calidad, de calidez”, ha mencionado.

Según la funcionaria los embarazos adolescentes traen consecuencias graves en especial para la madre que en muchos casos abandona su educación y trunca sus proyectos a futuro.

Hay que masificar un mensaje que es principalmente el de la difusión de los derechos sexuales, reproductivos que también incluye la promoción de métodos anticonceptivos que ya no es un tema taboo sino que se tiene que empezar a hablar con ellos para evitar los embarazos adolescentes que tienen como consecuencia la deserción escolar, trucar todo un proyecto de vida principalmente de las niñas y adolescentes”, ha indicado.

LO MÁS VISTO