Hidrocarburos y exploración

Campesinos denuncian que en trabajos de exploración en San Telmo no contratan personal local

Campesinos denuncian que en trabajos de exploración en San Telmo no contratan personal local
Martes, 24 octubre 2017 - 13:20 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Sub Central de campesinos de Padcaya ha denunciado que la empresa de Sinopec no está cumpliendo con lo establecido con las leyes que están establecidas para los trabajos de exploración en el campo San Telmo Sur, como la contratación de comunarios o el uso de servicios de la zona, según ha informado la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Amanda Calizaya.

“Se ha escuchado la queja de los comunarios, la empresa Sinopec no está cumpliendo con los acuerdos antes de empezar la exploración en San Telmo sur, entonces la comisión ha hecho una carta al presidente de YPFB (Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para que Sinopec se constituya ayer lunes con la dirigencia de la central de campesinos de Padcaya, ayer no estaban, entonces la central de campesinos de Padcaya ha hecho un voto resolutivo”, ha señalado la legisladora.

Por la ausencia del presidente de la empresa Sinopec, Calisaya ha señalado que se ha enviado una nota a la ciudad de La Paz para que el presidente de la empresa se haga presente en una reunión el día viernes y además el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez.

“Hoy estamos enviando a la cuidad de La Paz nuevamente una carta pidiendo al presidente de YPFB que convoque de inmediato al Sinopec para el día viernes para que venga y arregle el tema de la exploración en Sal Telmo Sur, tenemos una ley de hidrocarburos en el artículo 15 que dice que los que trabajen tienen que ser 15 por ciento extranjeros y 85 por ciento bolivianos, además indica claramente que se debe priorizar los recursos de la zona en servicio y y todo”, ha indicado la legisladora.

En este mismo tema, el ejecutivo de la Sub Central de campesinos de Padcaya, Jose Luis Gareca, ha lamentado el accionar de esta empresa ya que son muchas personas que necesitan de los trabajos además de denunciar que no se está socializando con el sector sino solo con el municipio de Bermejo cuando todo el proyecto es en Padcaya.

“Es de conocimiento que la empresa que está haciendo la exploración no esta cumpliendo. Tenemos muchos problemas uno la no contratación de la gente de la zona, y a los mismos propietarios que están en su comunidad que están entrando nomas, hay muchos compromisos que no se están cumpliendo”.

LO MÁS VISTO