Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Incautaron en Colombia más de dos toneladas de cocaína que iba a ser enviada a España

Newspaper WordPress Theme

La Policía colombiana incautó más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína perteneciente al Clan del Golfo que iban a ser enviadas a la ciudad española de Algeciras, aunque ninguna persona quedo detenida por el hecho.

El Clan del Golfo había escondido 2.432 kilos de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilegal cercano a los 95 millones de dólares, dentro de bloques de madera en una carga en el puerto de la ciudad caribeña de Barranquilla que estaba programada para zarpar este lunes a Algeciras (España), indicó la institución en un comunicado.

Al personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional dispuesto en la terminal marítima le pareció una carga sospechosa por el tipo de producto, el destino y los pocos datos encontrados en los documentos que soportaban el envío.

Además, se sumó la alerta por una investigación que adelanta la Fiscalía contra una estructura narcotraficante de la que se supo planeaba la salida de un cargamento de cocaína hacia España.

En la acción, que duró nueve horas, la policía logró extraer la totalidad del narcótico que se encontraba distribuido en bloques rectangulares escondidos al interior de más de 120 postes de madera, cada uno de seis metros de largo por 40 centímetros de ancho, que tenían la droga en su interior. En la operación participaron 20 agentes de la policía y dos canes entrenados.

Durante la diligencia se constató que el producto de madera no era consistente ni macizo sino que tenía vacíos en los que fueron encontrados varios bloques rectangulares de una sustancia blanca que, al ser sometida a reactores químicos, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

La policía manifestó que las investigaciones continúan para dar con los responsables directos del envío y el fabricante de la madera.

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, señaló a comienzos de mes que estaba dispuesto a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial. La organización llegó a tener 4.000 miembros, pero tras la fuerte ofensiva que lanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuenta ahora con unos 1.800 hombres, según el ministerio de Defensa.

En lo que va del año se han decomisado 220 toneladas de cocaína en todo el país, informo la policía antidrogas. Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

(Con información de AP, EFE y AFP)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS