Ocio

Tercera versión de la Friki Con en Tarija: animé, juegos de rol, cosplay y diversión

Tercera versión de la Friki Con en Tarija: animé, juegos de rol, cosplay y diversión
Sábado, 21 octubre 2017 - 09:38 AM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

La Friki Con es un gran encuentro de los amantes del animé, juegos de rol, películas de diferentes géneros, cosplay, coleccionistas, artistas, etc. Este evento se realiza cada año y aglomera gente del interior del país, para este 2017 se realizará este 21 y 22 de octubre en el coliseo Luis Parra desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, la entrada es una rifa que tiene el valor de 15 bolivianos.

Ericka Tania Ruiz Millán y Jorge Darwich López son los organizadores de este esperado evento desde hace 3 años.  Esta pareja comparte la pasión por el animé y fue así como se conocieron hace un par de años atrás, hoy han conformado una familia y Ericka asegura que junto a su bebé salen adelante y son felices siendo “frikis”.

Para Ericka el término friki si bien se puede considerar un insulto para ella es más valioso y positivo pues lo entiende como ser parte de algo diferente y único. “Desde los 5 años  mi gusto por el animé comenzó a crecer y desde ahí hasta ahora que tengo 25 años he recibido todo tipo de comentarios, que soy una rara e incluso satánica la gente tiene un prejuicio muy grande con este mundo”.

Asegura que todos miran animé incluso sin saber que lo es, por animé se entiende a la animación japonesa gráfica puede ser manda en dibujo, películas o series, algunos de los más conocidos son Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Digimon, Pokemón, Candy Candy o Sailor Moon. “El mundo friki es bien variado mi papá comenzó a ver Mi Niño Cavernícola sin saber que era animé le encantaba y buscaba la serie completa conforme te va gustando vas buscando cosas que vayan más con tu personalidad”.

Ericka descubrió el mundo animé viendo Zenki en el canal 7, luego asegura haber visto Dragón Ball Z solamente por el personaje Vegeta. En el canal 9 veia Seres la Leyenda Celestial y se esforzó por conseguir el dvd de la serie que tardó un año en conseguir. Actualmente cree que es mucho más fácil conseguir animé por el internet.

Fue así como en los años 90 a 2000 comenzaron a nacer los clubs de animé que se reunían en el palacio de Bellas Artes para proyectar alguna serie ya que el acceso a internet era limitado pero eso no detenía el gusto por este género. Algunos de estos grupos son los Neogenesis o Nanashis.

Friki Con

 

Este evento busca reunir coleccionistas, cosplayers, rollistas, artistas, entre otros. Todo comenzó al ver que se habían conformado muchos grupos pequeños y vieron que al unirse podrían generar una actividad mucho más llamativa para todos.

La primera y segunda versión se realizó en el Palacio de los Deportes en estos años se fueron sumando muchos grupos como a los organizadores de la marcha zombie, grupos de rock, grupo de jugadores de roll, el grupo de Soft Combat, una editorial que promociona el cómic y el animé bolivianos e incluso gente de otros departamentos.

Para esta versión se prepararon talleres de dibujo de criaturas fantásticas, taller de maquillaje de fantasia, talleres y mesas de roll que es un juego táctico en el que cada persona puede ingresar a un mundo diferente, concurso de karaoke, concurso de Cosplay que es cuando una persona se disfraza y busca la máxima semejanza a su personaje favorito el cual se realizará el domingo y tendrá un premio de 1.000 bolivianos para el primer lugar y la oportunidad de representar a Tarija en el concurso Animé Party en La Paz, concurso de Cosplay chibi para niños.

La sorpresa para este año es el concurso de sopa ramen picante que se realizará el sábado por la tarde y que tendrá a 10 valientes compitiendo por el título. “Vamos a tener el Made Coffee que es una cafetería al estilo inglés pero con un toque japonés que es una mujer con vestimenta inglesa pero te sirven productos japoneses”, explica Ericka.

Con todas estas opciones los frikis tiene hoy en Tarija una alternativa para reunirse y divertirse en compañía de otras personas que comparten sus mismos gustos o aficiones.

 

LO MÁS VISTO