Patrimonio artístico

La Casa Dorada en Tarija, una visita obligada para turistas nacionales y extranjeros

La Casa Dorada en Tarija, una visita obligada para turistas nacionales y extranjeros
Sábado, 21 octubre 2017 - 09:58 AM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

La Casa Dorada, la que en otros tiempos fuera la vivienda del tarijeño Moisés Navajas en las últimas décadas del siglo XIX, es hoy el principal ámbito de la actividad cultural del departamento de Tarija ya que desde 1987 se promueve aquí el arte y procesos culturales incentivando la participación de la sociedad. El turismo se centra bastante en este espacio, es por eso que durante la gestión 2016 cerca de 12.000 turistas del interior y exterior del país admiraron esta estructura.

Entrando en detalle, la Casa Dorada recibió la visita de 5.906 turistas bolivianos. 106 de Beni, 1.313 de Cochabamba, 1.077 de La Paz, 451 de Oruro, 5 de Pando, 221 de Potosí, 997 de Santa Cruz, 410 de Sucre y 1326 de Tarija.

Las visitas internacionales también fueron variadas puesto que 6.682 turistas extranjeros ingresaron a ella. Fueron 22 visitantes de Brasil, 344 de Argentina, 118 de Estados Unidos, 32 de España, 12 de Chile, 5 de Bélgica, 55 de Francia, 8 de Colombia, 20 de Alemania, 14 de Perú, 13 de Paraguay, 18 de Italia, 13 de México, 30 de Canadá y 12 de Holanda.

El museo conserva en la planta alta muebles, objetos de arte, fotografías y vestuario de le época. Los ambientes parecen detenidos en el tiempo en el que la responsable del museo y guía oficial, Sarah Ruth Daza cuenta que se genera un clima en el que se podría esperar que en cualquier momento los mismos propietarios acudiesen a mostrar su mansión.

El recorrido

“Lo primero que hacemos es registrar al visitante en nuestro cuaderno de ingreso, así se programa la visita en nuestro horarios establecidos. En la mañana son 3 horarios y en las tardes son  3 horarios”, dice Daza. Los horarios de visita son a las 9 am, 10 am y 11 am y por las tarde 3 pm, 4 pm y 5 pm. La entrada general tiene un costo de 5 bolivianos y para niños 2 bolivianos.

Durante la visita, que dura aproximadamente una hora, se puede visitar el salón dorado, el gran comedor, el oratorio, la sala de música, el vestuario y observar los tapices persas, lámparas de ópalo y cristal de roca, espejos de cristal tallado y mobiliario victoriano.

“De todas maneras el recorrido es variado porque algunos preguntan más cosas y hay que explicarles el guía nunca puede decirles no sé, porque también consultan sobre qué otros lugares ver y les orientamo, les explicamos con amplitud”, destaca Daza.

El visitante no tiene permitido tomar fotografías para no dañar el espacio empapelado con el flash y para no perjudicar las guías programadas retrasándose o distrayéndose por tomar captar una imagen. En el salón dorado el visitante podrá disfrutar de grandes espejos biselados con marcos moldurados en pan de oro y plafones pintados al óleo, esculturas y muebles originales.

Dentro del oratorio, el matrimonio Navajas obtuvo permiso del propio Vaticano para disponer de este oratorio privado donde podían celebrarse misas, matrimonios y ceremonias religiosas. El altar tiene madera tallada con adornos en pan de oro, una cúpula que alberga una imagen de la virgen María, dos murales que cubren paredes laterales y un plafón que muestra veintiocho imágenes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En la galería de arte ubicada en la planta baja el visitante podrá encontrar siempre un espacio con exposiciones durante todo el año. Dentro de la parte cultural, el salón auditorio alberga conferencias, conciertos, presentaciones y todo tipo de actividad. También la biblioteca y el teatro son espacios muy concurridos.

Abril en Tarija es el festival cultural más importante que se celebra en la Casa de la Cultura y se ha constituido con los años en un referente consolidado en la agenda cultural nacional. Finalmente Daza invita a los tarijeños a que puedan ingresar y visitar este museo.

“Quiero invitar a los directores de las unidades educativas que puedan enviar a los niños, asimismo estudiantes de comunidades ellos ingresan gratis, tienen que conocer lo nuestro los pequeños se van muy contentos de aquí es una gran visita cultural para ellos”.

 

LO MÁS VISTO