Zona alta Tarija

Los misteriosos colores que pintan las Lagunas de Tajzara

Los misteriosos colores que pintan las Lagunas de Tajzara
Sábado, 7 octubre 2017 - 09:08 AM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

Las Lagunas de Tajzara, ubicadas a 3,600 metros sobre el nivel del mar a 76 kilómetros de Tarija, es uno de los lugares más bonitos y turísticos de la zona alta tarijeña. Llama mucho la atención sus dos lagunas como la laguna Grande y la laguna de Pujzara que albergan varias decenas de especies de aves como flamencos, patos y gaviotas andinas. Esto sumado a su paisaje de dunas de arena, iglesias y talleres artesanales son un destello de colores para quien las visita.

Los últimos datos que ha revelado el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) señalan que los turistas extranjeros y locales demandan bastante el turismo en estas zonas por su belleza natural.

La turista argentina Nati Bainotti asegura sentir que las lagunas de Tajzara parecerían que están puestas por error al tener como vecino a un ecosistema totalmente diferente al que se puede ver en la zona.

Tajzara no coincide con su entorno, pareciera imposible que haya un glaciar al lado de una capital, que hayan plantaciones verdes en medio del desierto, nieve en la montaña cuando a dos horas de distancia están en verano”, cuenta a La Voz de Tarija.

Marrón

El paisaje de Tajzara tiene un fuerte predominante del marrón, hay amarillos ocres y marrones tierras. Es un paisaje frío, seco pero encantador. Los caminos son de tierra, las casas son de adobe y se pueden divisar los cercos de piedra en los cultivos de papa. “Las plantas tampoco son verdes, la inmensidad es casi abrumadora resulta muy fácil perderse. Para ir a conocer la zona probablemente hace falta un buen vehículo, pero lo más importante es ir con guía”.

Azul

El color azul del cielo en Tajzara gana profundidad, en la Reserva de Sama existen cuatro lagunas de Tajzara que son Pujzara, Patanca, Grande y Brava. Estas aguas contrastan con el desierto y la presencia de los flamencos, patos, etc hacen un paisaje hermoso.

Rosa

A diferencia de la inmensidad del paisaje, y en contraste con  el azul del cielo y el agua, los flamencos pintan el rosa en el paisaje, esto se da no porque sea su color original, sino por su dieta a base de un crustáceo con mucho betacaroteno.

Amarillo

Las dunas de arena se forman por los remolinos de viento que levantan material del suelo y lo depositan todo ahí, en un mismo lugar, formando montañas de arena por donde se puede subir, bajar, caminar, deslizarse. La vista da como resultado un color amarillo dorado muy atractivo.

Blanco

La cría de llamas, es una de las actividades económicas más importantes de la región, existen tres razas de llamas que se crían que son la tampulli que produce lana y carne, la khara que produce carne y charque y la mezcla de la que se obtiene mayormente carne.

Multicolores

En la zona existen talleres y los comunarios trabajan las lanas multicolor que son lanas vírgenes teñidas con productos naturales en base a diferentes plantas como eucalipto, tola, quinchamal y hasta cochinillas.

LO MÁS VISTO