Viajes y turismo

Datos, consejos y recomendaciones para ir al lago Titicaca desde Tarija

Datos, consejos y recomendaciones para ir al lago Titicaca desde Tarija
Sábado, 30 septiembre 2017 - 16:37 PM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

Copacabana es una provincia paceña ubicada a 155 kilómetros de La Paz, es una pequeña ciudad a la ribera del lago Titicaca. Este destino es de los más visitados en Bolivia por turistas extranjeros, nacionales y locales que se dirigen para contemplar el lago Titicaca, la isla del sol y los atractivos de la zona. Desde La Voz de Tarija se ha recopilado información para revisar en caso de que el lector desee hacer este viaje.

Para realizar esta aventura, es necesario por lo menos unos 3 días como mínimo ya que si el viajero viaja por tierra debe tomar en cuenta que es un viaje de más de 12 horas y deberá cancelar desde los 150 bolivianos de pasaje según la empresa de buses de su preferencia. Los vuelos hacia La Paz se pueden encontrar desde los 400 bolivianos y se arriba en una hora aproximadamente.

Una vez se haya llegado a la ciudad de La Paz el viajero deberá dirigirse muy temprano al cementerio general ya que de ahí a una cuadra parten los buses a Copacabana, un taxi desde cualquier parte de La Paz hasta el cementerio cuesta aproximadamente 15 bolivianos y el minibús 2.50 bolivianos.

El recorrido desde La Paz a Copacabana es de 4 horas y el pasaje cuesta 30 bolivianos, los buses van saliendo según se vayan llenando. El transporte es informal, los buses paran mucho para subir la mayor cantidad de pasajeros motivo por el cual el viaje que debería ser de 4 horas puede ser un poco más por estas paradas continuas.

El trayecto ofrece vistas fabulosas especialmente cuando ya se está llegando al destino, el Lago Titicaca se muestra en todo su esplendor.

Una vez se llega a Copacabana  se debe tomar en cuenta que es necesario cruzar el llamado “Estrecho de Tiquina” en lancha o bote, que divide los pueblos de San Pedro y San Pablo. Cruzar el trayecto tarda unos 15 minutos y no es permitido cruzar este estrecho de noche, por lo que los viajes son necesariamente diurnos, tomar la previsión si se dormirá en Copabana o será un paseo de un día, si se quiere dormir hay un abanico de opciones de hoteles y hostales desde los 50 bolivianos por persona y noche en adelante.

Para comer hay muchas opciones pero el plato por excelencia es la trucha que se pesca en el lago, la pueden encontrar en todas las presentaciones y aderezos imaginables como a la mostaza, a la pizza, con ajo, simple, rellena, al horno, frita, etc. Un plato de trucha cuesta en torno a los 50 bolivianos.

Se puede visitar el cerro Calvario hay dos caminos para subir. Uno es el principal donde está la entrada y la escalinata hasta los templos que hay en el cerro. Y el otro es un camino no oficial, no está marcado y es un poco peligroso por lo escarpado del terreno. Desde este lugar se puede obtener una vista panorámica de la Isla del Sol.

Hay tours que permiten conocer no sólo la Isla del Sol, sino también la Isla de la Luna y otras áreas del Lago Titicaca. Un tour de un día normalmente incluye salida desde Copacabana, visita a la Península de Sicuani puerto sur de la Isla del Sol, luego se dirige al puerto norte y se visitan las Escalinatas de Yumani, de ahí al museo de Oro, la Roca Sagrada, el templo “Laberinto”.

Luego se realiza una corta visita a la Isla de la Luna y antes de regresar a Copacabana se pasa por el templo del sol, el precio aproximado del tour es de 100 bolivianos. De todas maneras La Isla del Sol se puede visitar también por cuenta propia y pernoctar en ella. Una experiencia que recomiendan todos los que han dormido en esta isla.

Si se quiere contratar un guía para entender mejor el complejo de las ruinas de la zona norte o la historia y leyendas detrás de la isla, en el puerto habrá guías que podrás contratar, el pago para ellos es negociable. El ingreso a la zona norte es de 10 bolivianos que te da acceso al museo y a las ruinas donde está la piedra sagrada, la mesa de sacrificios y el templo laberinto. Si decides caminar desde el puerto norte al sur atravesarás las 3 comunidades y cada una de ellas te cobrará la comunidad del norte 10 bolivianos, la del centro 15 bolivianos y la del sur 5 bolivianos.

LO MÁS VISTO