Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Residentes del HRSJ recolectan juguetes para animar a los niños que ingresan a cirugías

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El momento de ingresar a un quirófano da bastante miedo siendo adulto, en un niño ese miedo crece el doble, ver personas desconocidas, el ambiente frío y tener un sentimiento de dolor, todo esto puede ocasionar estrés y hasta complicaciones en las operaciones de muchos niños que llegan por distintos motivos a la sala quirúrgica del hospital Regional San Juan de Dios.

Una realidad desgarradora ya que muchas veces a los niños no se les puede explicar que todo estará bien, pero parte de la residencia de Anestesiologia ha iniciado una campaña denominada «Un juguete, una sonrisa» que básicamente trata de la recolección de juguetes para los pacientes pediátricos que necesitan de una cirugía ya sea programada o de emergencia.

«En la mayoría de los casos los niños ingresan llorando a quirófano, asustados, y al regalarles el juguete su actitud cambia e ingresan más tranquilos a su cirugía, esto de cierta forma ayuda a disminuir los riesgos quirúrgicos», señala Amanda Lema parte de los residentes de Anestesiologia.

Esta iniciativa nace desde el año pasado y es un método que se utiliza para reducir  la ansiedad y el estrés preoperatorio, en pasadas gestiones los anteriores residentes mostraban un juguete a los niños que ingresaban a quirófano para reducir sus temores pero este juguete al momento no se lo entregaba al niño, por lo tanto en la sala solo se tenía uno.

«En una ocasión un niño pidió que le regalaran el juguete y no tuvieron corazón para negárselo. Es ahí que surge la idea de regalar un juguete a cada niño que ingrese a quirófano», menciona.

Los doctores del servicio apoyan a los residentes en su campaña permanente ya que el hospital tiene gran flujo de niños que pasan por sus salas, con mucho entusiasmo Amanda explica que llena de satisfacción ver el rostro de los niños que al entregarles el juguete inmediatamente aparece una sonrisa cuando segundos antes de ingresar al quirófano estaban muy asustados.

«!Les encanta! se sienten muy felices con los juguetes, tienen más confianza, por lo tanto ingresan a sus cirugías más tranquilos y eso disminuye el estrés quirúrgico y las complicaciones que se pudieran presentar», manifiesta.

Las redes sociales fueron su manera de dar a conocer su campaña y hasta el momento doce personas se contactaron para realizar su donación en un promedio de 5 juguetes cada uno, pero la campaña sigue y es permanente.

«Estamos en campaña permanente debido al constante flujo de pacientes pediátricos que ingresan a diario a quirófano ya sea a cirugías programadas o de emergencia», informa.

Los amigos de los mismos residentes han empezado a donar, colegas de trabajo, doctores, enfermeras e incluso lo más conmovedor los propios niños que han salido de una cirugía exitosa retornan el buen accionar regalando sus propios juguetes para que otros niños no sufran de miedo.

«Está campaña es una experiencia muy linda ya que realmente al regalar un juguete se puede ver el cambio en la actitud de los niños, todos los temores desaparecen y se ve la alegría en sus ojos«, expresa.

Esperan con mucha esperanza que esta campaña siga de forma permanente y estable de aquí en adelante para que los niños siempre salgan con una sonrisa y un juguete de sus cirugías.

Si quieres hacer llegar tus donaciones en forma de juguetes, puedes hacerlos llegar a la puerta del quirófano todos los días en el hospital Regional San Juan de Dios o puedes llamar a los residentes que forman parte de la campaña para que puedan pasar por su domicilio. Amanda Lema 70227864, Natalia Rojas 72961917, Mario Martínez 74549889 y Víctor Torrez 75144651. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS