Viajes

Turismo interno: Conociendo Santa Cruz con un agente de turismo tarijeño

Turismo interno: Conociendo Santa Cruz con un agente de turismo tarijeño
Sábado, 23 septiembre 2017 - 22:14 PM - Jessica Hoyos
WhatsApp Email

Ignacio Rodriguez Simons es un profesional en administración turística de 26 años al que le llamó mucho la atención el departamento de Santa Cruz por su potencial para desarrollarse como profesional. Por este motivo se trasladó a esta ciudad, ahora reside en la localidad de Samaipata y está enfocado en fortalecer el turismo interno en Bolivia con un especial interés en promover las salidas de los tarijeños para que conozcan su país.

“La gente tiene que salir, animarse, arriesgarse y educarse para sacar adelante a Tarija”, destaca.

“Estoy creando paquetes turísticos para hacer que el movimiento de turistas de Tarija crezca, el porcentaje de bolivianos que recorre Bolivia es muy bajo, en Samaipata, por ejemplo, encuentras gente de todo el mundo y pocos bolivianos, no hay mucho turismo interno debemos apreciar los lugares tan bonitos que tenemos para visitar”.

Considera que el turismo en Santa Cruz no está explotado al cien por ciento ya que los atractivos de la ciudad se publicitan por sí solos. “Hay muchos turistas, es cierto, pero es por los lugares de ensueño que se venden solos, las autoridades no apoyan tanto como se cree, las direcciones de turismo solo reparten panfletos”.

Opina que se puede ver un poco de todo y para todos los gustos dependiendo del tipo de turismo que el viajero quiera realizar y por esto aconseja al tarijeño que desee aventurarse en las tierras cambas siempre vaya con una idea clara de que es lo que busca en su viaje, por ejemplo, si quiere ver concreto o naturaleza.

Admite que si bien es una ciudad cara para moverse, el turista puede disfrutar de restaurantes, centros comerciales y atractivos interesantes para entretenimiento en la ciudad. Se puede recorrer el casco viejo y experimentar de cerca la arquitectura colonial que aún perdura, la famosa plaza central 24 de septiembre y degustar también la gastronomía camba.

“La ciudad en sí no tiene muchos lugares o atractivos naturales, dentro de la ciudad es recomendable visitar  por ejemplo el Jardín Botánico que está a 12 kilómetros camino a Cotoca”.

Ahora hablando de las afueras, en los pueblos de las provincias de alrededor se puede encontrar mucha belleza  natural como por ejemplo las misiones Jesuíticas en San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos que son pueblos ricos en cultura e historia del departamento de Santa Cruz y se puede llegar a ellas en unas 5 horas de viaje aproximadamente.

Samaipata

Gonzalo trabaja y vive en Samaipata, ya que, a su juicio,  es un lugar bien desarrollado turísticamente, donde el visitante puede encontrarse con la magia de la naturaleza a precios accesibles. Aquí desarrolla sus ideas y proyectos en cuanto al turismo, ahora está trabajando en la creación de un hostal temático en donde rentará habitaciones con identidad.

De Santa Cruz a Samaipata se debe tomar micros, hay una salida en la calle Omar Chávez entre el primero y segundo anillo y la otra salida está por la doble vía La Guardia calle Arumá. Estos buses se llenan y recorren los 120 kilómetros que separan a Samaipata de la ciudad en un trayecto de 2 a 3 horas. Puede costar desde los 30 bolivianos el pasaje.

En Samaipata podrán conocer el sitio arqueológico El Fuerte inca que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, hacer caminatas en el Parque Nacional Amboró, el Centro Ecológico de Cuevas, el refugio zoológico, adquirir las artesanías, etc.

LO MÁS VISTO