Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Figueroa dice que hasta que el Chaco no tenga su código institucional no pueden movilizar recursos

Newspaper WordPress Theme

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, ha indicado hoy ante los medios de comunicación tarijeños que hasta que el Chaco no tenga sus actividades administrativas concluidas no pueden movilizar recursos económicos ya que la Región Autónoma del Chaco «ya no es parte del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en materia presupuestaria».

«Están tramitando su código institucional ya no son parte del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en materia presupuestaria, ellos tienen un código totalmente diferente al nuestro. En estos dos meses han estado tramitando su código institucional. Han estado tramitando su cuenta única como Región Autónoma del  Gran Chaco, han estado tramitando varias actividades administrativas que les permitan funcionar como una entidad diferente a la del Gobierno departamental lo cual ha generado que no puedan movilizar recursos en estos dos meses», ha señalado.

En este sentido, el secretario ha indicado que por esta situación el Chaco ha sumado un «importante monto de dinero en caja y banco en sus cuentas». 

En cuanto a los presupuestos, Figueroa ha dicho que es la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la que ha dispuesto que se haga un «deslinde con el Chaco sobre los recursos» de ambas administraciones.

«Para el presupuesto 2018, la Asamblea tiene que manifestarse al respecto porque son los que han hecho la ley. La verdad que la asamblea tiene que manifestarse porque ellos han presentado».

De igual forma, el secretario de Hacienda ha recordado que para los presupuestos de 2018 el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija dispondrá de 1.200.ooo  bolivianos correspondientes a regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y saldos de caja y banco mientras que la Región Autónoma del Chaco dispondrán de alrededor de 400 millones de bolivianos correspondientes solamente a regalías. 

«El Chaco ya no percibe recursos por IDH, el ministerio de Economía y Finanzas en lo que respecta a los techos presupuestarios que remite a cada entidad en el caso del Gobierno departamental se ha establecido un techo presupuestario de 93 millones de bolivianos para IDH Y 51 millones de bolivianos para IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados)y de 650 millones de bolivianos para regalías. Para el Chaco son 400 millones para regalías de Región Autónoma del Gran Chaco, solo regalías», ha explicado.

Por último, el funcionario se ha referido a los fideicomisos ofrecidos por el presidente Evo Morales y ha indicado que están esperando a ver como evoluciona el compromiso y ver las instituciones que van a acceder al mismo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS