Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Bolivia y Rosatom firmaron contrato para construcción de Centro de Investigación Nuclear

Newspaper WordPress Theme

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Estatal Diseño Especializado de la Corporación Estatal Rusa (Rosatom) firmaron el martes en Viena, capital de Austria, el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se emplazará en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informaron fuentes institucionales.

El contrato fue rubricado por Viacheslav Galushkov, Director General del Instituto Estatal de Diseño Especializado, y Hortensia Jiménez Rivera, Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, en un acto que contó también con la presencia del Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, y del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú.

Según datos oficiales, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto contará con un reactor de investigación de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kW, una planta multipropósito de irradiación gama, así como un equipo de ciclotrón-radiofarmacia, además de instalaciones de ingeniería y varios laboratorios.

«Ofrecemos a Bolivia no sólo la construcción del centro de ciencia nuclear más alto del mundo, sino que les ofrecemos a nuestros socios las tecnologías de vanguardia. La implementación de este proyecto permitirá a Bolivia convertirse en un líder regional en la investigación nuclear. Según los resultados del contrato previamente concluido para los estudios preliminares de ingeniería, hemos confirmado la idoneidad del sitio y próximamente, junto con nuestros colegas bolivianos, vamos a proceder con medidas prácticas para la construcción del Centro«, explicó el Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, citado en un boletín de prensa.

La puesta en marcha de las primeras instalaciones de ese centro de investigación, que demandará más de 300 millones de dólares de inversión, está prevista para 2019.

La vida útil proyectada para el centro son 50 años; después de ese período, el reactor puede ser modernizado para prolongar su vida útil.

El Centro permitirá una amplia aplicación de las tecnologías de radiación en la agricultura, la medicina, la industria y otras esferas importantes, explicó Rosatom.

El proyecto de construcción del centro de El Alto es único para la industria nuclear mundial, tomando en cuenta que el lugar elegido para su edificación se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, nunca antes construido en el mundo.

La oferta integrada de Rosatom implica no sólo la construcción del propio centro, sino también la formación de personal científico y de ingeniería, el desarrollo de la infraestructura nuclear, el apoyo a la operación y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del Centro, así como la cooperación científica.

Durante más de 50 años, los reactores de investigación han contribuido al desarrollo de la innovación científica y la educación en más de 50 países de todo el mundo.

Actualmente hay 245 reactores de investigación en funcionamiento en el mundo y 58 de ellos están en Rusia; Rosatom ha construido más de 120 reactores de investigación en Rusia y en el mundo. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS