Actividades en familia

Los espacios públicos en Tarija deben ser planificados con urgencia

Los espacios públicos en Tarija deben ser planificados con urgencia
septiembre 17, 2017 - Jessica Hoyos
WhatsApp Email

El espacio publico es un elemento de referencia, es un lugar de encuentro e interacción de la sociedad y si bien en un momento hubieron tendencias de debilitar estos espacios por la urbanizacion privada en los últimos años se han trabajo en políticas de recuperación de espacio publico.

La arquitecta Verónica Aranda realizó un análisis sobre la situación actual de los espacio públicos en Tarija tomando en cuenta que las ciudades necesitan espacios publicos seguros bien aprovechados y lo más importante que no generen inseguridad.

Según la profesional hay dos lineas de trabajo una que esta basada en la buena conservación de los espacios ya constituidos como plaza principal Luis de Fuentes y Vargas o plazuelas de Tarija y la segunda sería rescatar aquellos espacios ya construidos para reacondicionarlo y darles uso con diferentes fines.

“Salir de la parte consolidad de una ciudad permite ver las areas que están destinadas para espacios publicos que son prácticamente lotes baldios, estos lo que hace es atraer a bebedores consetudinarios o directamente generar inseguridad para esa zona”.

Aranda cree que partiendo desde el punto de vista de la planificación urbana no hay criterios muy claros por parte del Gobierno Municipal de Cercado que a pesar de contar con un plan de ordenamiento y un Plan de Territorial de Desarrollo Integral, el accionar no se traduce en hechos reales y no acompaña el proceso de crecimiento de la ciudad. Puesto que al no estar definida la norma de construcción y urbanización se van dejando relegados los espacios públicos en este proceso.

Considera que de los diferentes municipios del departamento de Tarija, Villa Montes se ha mantenido primero dentro de la red de infraestructura vial, funcionalmente hablando y ha generado espacios públicos atractivos. Pero aclara que a nivel nacional en Bolivia no existen políticas de manejo de espacio públicos, áreas verdes y espacios de recreación.

Espacios Públicos en Cercado

La arquitecta cree que además de las plazas y plazuelas el complejo deportivo Garcia Agreda por ejemplo es un buen referente, por otro lado el museo paleontológico y el mirador de La Copa pueden estar muy bien ubicados pero no están manejados adecuadamente ya que no tienen la atención necesaria para ser parte de una oferta turística atractiva.

Finalmente se le ha consultado sobre el polémico tema de la construcción de una rotonda y el  mástil que estará ubicado por el ingreso norte a la ciudad. “Un espacio público da carácter a una ciudad, es un referente turístico y debe tener un respaldo para justificar la presencia o construcción, habría que revisar la ubicación porque sino va a quedar como una gran construcción en un punto y puede perder toda la grandeza que le quieren dar”.

LO MÁS VISTO