Salud emocional

La 'Gatoterapia' una alternativa para luchar contra el estrés y la ansiedad en Tarija

La 'Gatoterapia' una alternativa para luchar contra el estrés y la ansiedad en Tarija
septiembre 17, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La gatoterapia es un tratamiento o terapia que se ha empezado a usar en la ciudad de Tarija por la cantidad de beneficios que traen los gatos en la vida de las personas y familias, la psicóloga Marcela Chamas ha informado que esta terapia ya está llegando a la ciudad y lo único que se necesita es tener un gato.

Es un tratamiento tradicional contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo con la ayuda de gatos domésticos. La utilización de este tipo de terapia basado en la compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general, a través de la interacción amistosa entre el gato y la persona.

Lo positivo de la gatoterapia es, justamente su sencillez: se fundamenta en la compañía que se ofrecen e gato y la persona y el modo en el que interactúan.

Entre los beneficios físicos se tiene la disminución de probabilidades de morir de un ataque al corazón o de enfermedades cardiovasculares, son excelentes para entablar conexiones con personas con autismo, reduce la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. En los beneficios psicológicos el gato te ayuda a disminuir el estrés, elimina la soledad y lucha contra la depresión, elimina la ansiedad y ayuda a las relaciones inter personales.

“Este tipo de tratamiento o de terapia es con la ayuda o la compañía de los gatos domésticos, se ha demostrado que la compañía de animales ayuda a la salud mental, física incluso a mejorar el estilo de vida de las personas, nosotras las personas siempre buscamos la compañía de los animales ya sea por domesticarlos, alimentación, pero existe una serie de animales que tienen un carisma mucho más intimo con las personas y nos referimos a los gatos y a los perros”, ha explicado la psicóloga.

Los gatos son animales que ya desde hace muchas épocas han sido domesticados pero aún mantienen sus instintos que les han dado fama de ser autónomos, libres y hasta místicos ya que años pasados estaban íntimamente relacionados con magos, brujas y curanderos.

“Los gatos siempre han estado relacionados con la salud de las personas”.

Los gatos en referencia al carácter se diferencian de los perros ya que existe una conexión de respeto entre amo y gato y no como la relación de sumisión entre amo y perro.

“Si vemos en que se diferencian con los psicofármacos porque los gatos te generan un estado de ánimo y una relajación de alto nivel, y cual es lo bueno es que no tienes efectos secundarios, se va a tener distorsión de la realidad, ansiedad, o nervios como ocurren con los fármacos. El hecho de tener la compañía del gato se ha visto que incluso te cambia el estado de ánimo con el sonido de su ronroneo, ese ruido que hacen te genera una sensación de paz”, ha señalado.

Mayor número de psicólogos tarijeños buscan crear tratamientos con las mascotas de las personas que presentan todo tipo de trastornos y la gatoterapia ha sido adoptada de manera exitosa en la tierra tarijeña.

LO MÁS VISTO