Conflicto en Achacachi

Comandante asegura que Morales y Romero ordenaron el operativo de desbloqueo en Achacachi

Comandante asegura que Morales y Romero ordenaron el operativo de desbloqueo en Achacachi
Domingo, 17 septiembre 2017 - 15:45 PM - Agencias
WhatsApp Email

El comandante General de la Policía, general Abel de la Barra minimizó hoy la intervención policial realizada al bloqueo de caminos en la carretera a Copacabana con el uso de agentes químicos y aseguró que solo se trató de un “desbloqueo” con un saldo de 14 arrestados. Reveló que el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero dieron la orden, no sin antes pedir cuidado y respeto.

“Aclaro que no es intervención; es un resguardo, un desbloqueo y facilitar la libre locomoción de los pobladores”, señaló en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Comando General.

El jefe policial informó que tanto el presidente Morales como el ministro Romero le recomendaron mucho cuidado en el operativo. “Nos han exigido que tengamos mucho cuidado y respeto por ellos (mujeres y niños), por eso se hizo una planificación, salieron unas 1.650 efectivos y en la madrugada se dio orden de cumplimiento a las ordenes policiales para intervenir y desbloquear el trayecto”, dijo.

“A las 6:00 se intervino y calculamos que el día sea un aliado y podamos evitar cometer algún error que pueda afectar a los pobladores (…). A la altura del puente Santa Ana un grupo de 400 personas como a las 11.00, cuando se disponía a consolidar el operativo salieron con dinamitas y explosivos artesanales, las famosas bomba molotov”, dijo el Comandante a tiempo de descartar heridos entre los efectivos.

En respuesta manifestó que los efectivos policiales usaron agentes químicos para despejar la vía. “Es instrucción del Comando llegar hasta consolidar totalmente la carretera”, indicó.

“Cumplimos la ley” 

Consultado por qué se decidió intervenir el bloqueo en momentos en que la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo realizan gestiones para mediar el diálogo, el Comandante General de la Policía dijo que sólo se cumple la ley 251 y la Constitución Política del Estado.

“La Policía tiene un trabajo al amparo de la ley 251 y la Constitución y realiza sus trabajos de manera táctica operativa y planificada; no podíamos estar esperando la buena gana de algunos dirigentes, cuando la ley establece que cuando se pide la dimisión (de un alcalde) puedan acudir a procedimientos propios a través del Concejo Municipal y estos escenarios de bloqueos y vigilas en La Paz”, señaló en referencia al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS) contra quien se moviliza la población.

De la Barra dijo que los pobladores de Achacachi tienen derecho de protestar, pero que los bloqueos perjudican a empresas, al turismo y a los propios ciudadanos de Achacachi, que no pueden ser afectados por un problema local.

“La Policía va a permanecer en ese lugar y llamamos a los dirigentes que levanten estas medidas y dejen esas intransigencias y vuelvan al diálogo, a algo más fructífero e ingenioso y no hacer uso de personas vulnerables afectados por el clima”, dijo el jefe policial.

Confirmó la aprehensión de 14 personas que protagonizaban bloqueos, pero no precisó su situación jurídica. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO