Talentos Tarijeños

Valentina Janco la joven violinista que trabaja para sacar adelante la música clásica en Tarija

Valentina Janco la joven violinista que trabaja para sacar adelante la música clásica en Tarija
Sábado, 16 septiembre 2017 - 19:27 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Valentina Janco Aguirre una jóven tarijeña de 22 años que cursa el quinto año de ingeniería en Redes y Telecomunicaciones en la universidad Domingo Savio, es una violinista clásica que se dedicó desde hace más de 10 años, con dos diplomados en música y la capacidad de dictar clases a nuevos exponentes, es una joven promesa para seguir manteniendo viva la música clásica en Tarija.

Un primo fue quien le aconsejo aprender violín en un instituto donde aprendió del profesor Franz Condori ese mismo profesor la ha invitado, tras 3 años de aprendizaje, a ser parte de la Sinfónica Departamental que en ese momento recién se abría, en ese momento iniciaba la ahora profesional en música.

En esa misma orquesta ha conocido a el director de la Filarmónica de Bolivia quien la invitó a ser parte de la misma, invitación que Valentina aceptó muy feliz. Esto le abrió una gran puerta en su formación musical ya que la fundación de esta orquesta le ha dado una beca a Medellin Colombia en una academia Iberoamericana de música donde ha hecho un diplomado en instrumento y ahora esta haciendo un diplomado de dirección orquestal.

El reto de la orquesta, Valentina lo ha sabido manejar, ya que es un trabajo en equipo en todos los niveles, si bien cuando están tocando y uno se equivoca puede pasar desapercibido pero en lo que respecta a ensayos, nivelación, presencia en los ensayos, sincronización grupal es muy exigente. 

Además ha admitido que antes de ser solista prefiere ser parte de una orquesta ya que se siente en familia ligada bajo la misma pasión.

Pero que hay de la música folclórica, sin desmerecerla Valentina nota que existe mucha más cabida para este tipo de música que para la clásica, ya que por desconocimiento o falta de interés las personas se pierden de grandes conciertos de jóvenes tarijeños, incluso cuando estos tocan arreglos de música chapaca.

“No ha habido mucho incentivo a esta rama musical la gente no conoce o piensan que es aburrido, esto cultural y por desconocimiento, hay muchas trabas para los artistas”.

En Medellin la artista ha conocido otra realidad donde a quedado asombrada por el nivel musical de los jóvenes y también de la importancia que se le da a esta rama musical.

Valentina ha dicho que en Medellin la gente es muy cálida, atenta, alegre y el nivel musical es increíble. “Es como estar con músicos europeos tienen grandes conservatorios, tienen maestros que llegan de todos lados, los mismos jóvenes aveces vienen a darnos clases en la Filarmónica”.

Ahora la joven se dedica a dar clases en la la sinfónica departamental desde hace unos meses y además dirige una academia en conjunto con el profesor  Laurent Astruc denominada la orquesta Académica de Tarija, justamente el lunes de la anterior semana dieron su primer concierto que muchos calificaron de excelente, magnífico entre otros calificativos que llegaron a La Voz de Tarija.

El objetivo de esta academia es inculcar en los jóvenes no solo conocimientos músicales sino darles una formación moral, de valores y hacer crecer su pasión por la música, así alejarlos de los vicios y las cosas malas que guían a la juventud hoy en día, Valentina con mucha ilusión cree fervientemente que sus alumnos lograrán grandes cosas y becas al exterior, también ha aprovechado para darle recomendaciones a los jóvenes que gusten del violín.

“En nuestra ciudad no es ta tan desarrollado sobre todo el tema clásico es muy fuerte el folclore, hay que ser perseverante, ponerse metas a corto y largo plazo y buscar hasta conseguirlas”

Algo que recuerda con mucho cariño es cuando se encontraba grabando con la sinfónica en un estudio de grabación profesional, debían tocar una pieza de aproximadamente una hora todos estaban nerviosos y habían pasado horas intentado grabar la pieza sin errores, cuando en un momento uno de los jóvenes al mover una hoja hace caer “todas las hojas que había tocado en su vida” pero en lugar de levantar la molestia de sus amigos pues solo estallo carcajadas que Valentina no puede olvidar.

Espera con mucha esperanza que la población tarijeña cambie de pensar y pueda darle la cabida a la música clásica ya que en la actualidad, no han sentido el apoyo, esperan como todos los artistas poder vivir de su pasión, de su arte pero necesitan que las personas empiecen a darle su espacio a este gran esfuerzo.

 

LO MÁS VISTO