Eurochronos

Romero insiste en que el operativo durante atraco a joyería fue “exitoso”

Romero insiste en que el operativo durante atraco a joyería fue “exitoso”
septiembre 16, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer que el operativo policial que se efectuó en el robo frustrado de la joyería Eurochronos en Santa Cruz, el 13 de julio, en el que murieron cinco personas, fue un “éxito”. Estas declaraciones las hizo durante el acto interpelatorio sobre los planes de seguridad ciudadana que desarrolló en las nueve ciudades capitales del país.

Tras siete horas de sesión, Romero obtuvo el apoyo de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y así logró el voto de confianza en la Asamblea Legislativa. Fueron 23 preguntas planteadas por los diputados opositores Luis Alberto Vaca, María Isabel Bustamante, Fernanda San Martín, Jimena Costa, entre otros, en las cuales resaltó el atraco. “La peligrosidad de esta gente impide negociar con ellos. Me ratifico, el operativo policial (en Eurochronos) fue exitoso y la respuesta fue contundente y fue un mensaje a la criminalidad”, indicó tras mostrar videos para reforzar sus argumentos.

Tras el intento de atraco, salieron a la luz varios videos que mostraron el accionar de la Policía que después fue cuestionada por la muerte de la gerenta de la joyería, Lorena Tórrez, durante el cruce de fuego. Romero optó por citar una encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés que mostraría un apoyo masivo a las acciones de la Policía en aquel operativo. “En ningún momento hay planteamiento de intento de negociación. En cuaderno de investigación lo dicen claramente los testimonios: los delincuentes ingresan a la joyería, deciden utilizar como escudo humano a las personas e instruyen a disparar a mansalva”, dijo.

SEÑALA QUE HAY UN POLICÍA POR CADA 300 HABITANTES EN TODO EL PAÍS

Cochabamba cuenta con 4.113 policías para seguridad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló la cantidad de policías asignados por departamento y dijo que en La Paz existen 5.866 efectivos, 1.780 en El Alto, 4.113 en Cochabamba, 1.643 en Oruro, 1104 en Potosí, 1.281 en Tarija, 1209 en Chuquisaca, 5.123 en Santa Cruz, 856 en Beni y 842 en Pando.

“La relación policía por habitantes, quiero decir que en términos generales era de 1 por cada 400 en el periodo neoliberal y ahora es de 1 por cada 300 habitantes en el proceso de cambio”, dijo.

En cuanto al tópico del presupuesto para su Ministerio, Romero aclaró el Ministerio de Gobierno cuenta con mucho menos dinero comparado a los presupuestos del Ministerio de Educación y el de Salud, algo muy contrario a los denominados Gobiernos neoliberales.

“Son 3 mil millones de bolivianos en promedio lo que tenemos como presupuesto en el Ministerio de Gobierno, pero quiero decir que no es correcto el dato de que el 99 por ciento de los gastos son administrativo porque ahí está la planilla de la Policía”, agregó.

Asimismo, Romero dijo que la seguridad ciudadana es un tema transversal que no sólo le compete a la Policía, sino a toda la sociedad. Además, argumentó que la transferencia de tareas de seguridad a los municipios y gobernaciones es algo positivo y que vale la pena incrementar mayores responsabilidades a estas instancias. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO