Actividades en familia

Primer festival de canto en lengua de señas rompe las barreras comunicacionales e impulsa la inclusión

Primer festival de canto en lengua de señas rompe las barreras comunicacionales e impulsa la inclusión
septiembre 16, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Una actividad emotiva, motivadora y entretenida se realizó en el centro Cultural Salamanca la noche de ayer, ya que se desarrolló el primer festival del Canto en Lenguas de Señas Bolivianas donde cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se unieron para difundir este lenguaje y demostrar una actitud inclusiva.

La secretaria De la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis, ha informado que en coordinación con el Centro de educación Auditiva Diana (CEADI) se llevó adelante el primer festival de Canto en lengua de señas boliviana (LSB), donde participaron unidades educativas inclusivas e instituciones que se sumaron para difundir la lengua de señas.

“El festival en la lengua de señas, consiste en remplazar la voz por las manos a la hora de interpretar un canción”, ha explicado.

Se presentaron 23 canciones en lengua de señas, como las clásicas infantiles de la ovejita, la gloria de Dios y también sonaron las canciones de éxito que alegraron los corazones de los asistentes, como Todos me Miran de Gloria Trevi, Despacito de Luis Fonsi y mucho más. Los funcionarios de la Secretaría de la Mujer no podían quedar atrás presentando la canción  Somos el Mundo de Michael Jackson también en lengua de señas.

“El objetivo de la actividad es difundir y promover el aprendizaje de la lengua de señas bolivianas a través del canto en sus diferentes géneros musicales para romper las barreras comunicacionales entre la comunidad sorda y la sociedad general”, ha indicado.

El trabajo que se va realizando, según Paputzakis, se viene coordinando diferentes actividades con el CEADI ya que en el taller donde se dictó lengua en señas se capacitaron aproximadamente a 95 personas de diferentes instituciones para  facilitar la comunicación con las personas sordas.

“A la conclusión del taller los participantes presentaron diferentes números en lengua de señas como teatro, canto, poesía, etc.”, ha mencionado.

Un éxito el festival que ha demostrado que para la música y la inclusión solo es la voluntad, para más información de talleres aproximarse a la secretaría de la Mujer y la Familia en el mercado de La Loma segundo piso.

LO MÁS VISTO

Sorry. No data so far.