Producción local

Inician proyecto para obtener 500 kilos de edulcorante de yacón en Tarija

Inician proyecto para obtener 500 kilos de edulcorante de yacón en Tarija
Sábado, 16 septiembre 2017 - 08:49 AM - Jessica Hoyos
WhatsApp Email

El yacón es una raíz de sabor dulce que tiene propiedades muy positivas para los diabéticos, además de tener otros beneficios para la salud. Es conocido también ya que resulta como sustituto del azúcar al transformarlo en edulcorante y en Tarija este mes de septiembre un proyecto busca generar edulcorante de yacón para el departamento.

El yacón ha diferencia de la mayoría de raíces comestibles no almacena almidón, sino que, acumula sus carbohidratos en forma de azucares libres de fructuosa, glucosa y sacarosa estas propiedades hacen que si obtenemos un edulcorante en polvo a partir de yacón puede contribuir mucho en la salud de quien lo consuma.

En el municipio de Uriondo la comunidad de Papachacra encabeza la producción de yacón en Tarija ya que ellos tienen capacidad para poder trasnformar esta raíz en subproductos como miel, licor, hojuelas, etc. También en el municipio de Entre Rios las comunidades de Piedra Larga y Canaletas se caracterizan por producir bastante.

El ciclo vegetativo del yacón ronda los 5 meses aproximadamente, siendo una producción libre de químicos. La epoca de siembra es en noviembre para poder obtener las cosechas en mayo de las variedades amarilla, blanquecina y morada.

Proyecto “Producción de edulcorante natural en polvo hecho a base de Yacón”

Jackeline Padilla es una ingeniera agrónoma que se encuentra trabajando dentro del proyecto y ha comentado que este proyecto se va a emplazar en la comunidad de Papachacra en Uriondo porque ahí ya se dispone de  una infraestructura y algúnos equipamientos básicos para la producción.

El proyecto ha sido presentado a un fondo de innovación que es adminsitrado por la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegídas y la fundación Valles ha clasificado como idea innovadora y ahora ya se ha podido iniciar operativamente el proyecto que tiene un costo de 736.000 bolivianos, del que el fondo de innovación aportará con 556.000 bs.

Se generará una contraparte de 180.000 bs que será la contribución en un 50 por ciento del municipio de Uriondo, un 30 por ciento de la Asociación de Municipios de Tarija y un 20 por ciento del municipio de Entre Rios.

Se busca beneficiar a 20 familias productoras para que puedan recuperar sus costos de producción una vez esté transformado. “El proyecto está planteado para unos 6 meses, la gente está muy motivada”.

En Papachacra los productores antes producían solo yacón luego de esto comenzaron a trabajar con papa y al ver que era mucho más rentable han ido relegando la siembra de esta raíz motivo por el cual ahora se busca volver a reforzar gracias a sus propiedades.

“Ellos tienen capacidad para transformar el yacón el mayor problema que han tenido ha sido en la comercialización porque para introducir al mercado formal este edulcorante se debe hacer la certificación correspondiente, antes no tenían y ha sido limitante. Tampoco es una comunidad muy accesible y a ellos les costaba sacar sus productos”.

Agrega también que buscan que todas las zonas productoras de esta raíz puedan participar en las capacitaciones y no solo sean materia prima para la producción del edulcorante con el objeto que todos conozcan el valor agregado que se le puede dar a la producción.

El objetivo es obtener unos 500 kilos de edulcorante, la relación es de 10 a 1 es decir para elaborar un kilo de este producto se necesitan 10 kilos de tubérculo. “Tienen mucho material para producir queremos motivar al productor y que hagan de esto un negocio sostenible para ellos y sus familias”.

El yacón y la diabetes

El Yacon es una raíz muy recomendada para los diabéticos. Su principal ventaja es su contenido de inulina, fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa. Es usado para controlar los niveles de azúcar en sangre, y ha cobrado especial interés en la población recientemente.

Esto debido a que el tipo de azúcar que contiene no es asimilado por el organismo humano y a diferencia de otros tubérculos, no almacena sus carbohidratos en forma de almidón, sino de insulina.

Víctor Canchari es un asiduo consumidor del Yacón, el sufre de diabetes y utiliza el yacón como una gran alternativa para combatir esta enfermedad. Él compra el quintal a 40 bolivianos y lo prepara en zumo cada dia. “También se puede pelar y comer directo, hacer té jugo mezclado con agua o solo, es dulce y muy nutritivo, alivia los síntomas de la diabetes”.

LO MÁS VISTO