Patrimonio Cultural

Postulación de la fiesta grande de San Roque como patrimonio intangible de la humanidad a paso firme

Postulación de la fiesta grande de San Roque como patrimonio intangible de la humanidad a paso firme
Viernes, 15 septiembre 2017 - 11:21 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los trámites para lograr que la fiesta grande de San Roque sea presentada ante la UNESCO siguen a paso firme, mientras realizan un levantamiento de firmas se encuentran preparando un inventario de todos los bienes materiales e inmateriales de la fiesta grande, según ha informado la técnico de Patrimonio Intangible del Ministerio de Culturas, Lupe Meneces.

Como parte de la documentación que debe ser completada y enviada a la Unesco hasta marzo del 2018 esta la creación de inventarios de todos los bienes materiales e inmateriales que rodean a esta fiesta que cada día suma a más cantidad de personas.

“Estamos trabajando desde el día de ayer en la verificación y complementación de bienes, inmuebles históricos, artísticos de la iglesia de San Roque, objetos que están ligados a la festividad, el día de hoy estamos concluyendo el trabajo con el inventario del patrimonio cultural y inmaterial, esto implica la música, la danza, instrumentos musicales y todos los objetos que están ligados a la fiesta”, ha señalado.

En este sentido, se debe presentar un documental, ajustes a los formularios, 10 fotografías inéditas, los inventarios patrimonio material e inmaterial, bibliografía, con una traducción de todos los documentos a los idiomas francés o ingles. Una vez realizado esto se debe remitir al Ministerio de Culturas para su revisión y mediante cancillería se enviar a la dirección nacional de Bolivia ante la Unesco en una delegación hasta París.

“Como Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco de la ley 530 del patrimonio cultural boliviano una de las funciones es realizar el seguimiento y asesoramiento de todo lo que concierne a las postulaciones a la Unesco a la declaratoria de patrimonio cultural a nivel nacional, departamental”, ha señalado.

En este sentido la técnica se encuentra trabajando en la ciudad de Tarija con una comisión para lograr que esta fiesta pueda ser reconocida a nivel mundial.

“En este sentido nos hemos constituido en una comisión técnica de la dirección general de Patrimonio Cultural a objeto de trabajar de forma conjunta con el comité impulsor de la fiesta grande de San Roque para poder ver los avances de la elaboración de este expediente”, ha indicado.

LO MÁS VISTO