Relaciones internacionales

Martínez cree que Muñoz hace de "pitonizo" porque adelanta fallo que le corresponde a la CIJ

Martínez cree que Muñoz hace de
Viernes, 15 septiembre 2017 - 20:37 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró el viernes que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hace de “pitonizo” cuando dice que “no existe obligación de negociar un acceso soberano con Bolivia”, como un anticipo del fallo que debe dictar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso de la demanda marítima planteada por Bolivia.

“La anterior semana estaba de comentarista deportivo y comentó la derrota de Chile en la ciudad de La Paz, en Bolivia, hoy hace de pitonizo y anticipa un fallo interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo paradójico es que asevera posiciones de fundamentación jurídica en base a criterios absolutamente personales”, dijo a los periodistas.

Muñoz afirmó el jueves que “no existe obligación jurídica de negociar un acceso soberano con Bolivia”, a pesar de que aún queda pendiente el pronunciamiento definitivo de la CIJ que está previsto para finales de 2018.

Martínez agregó que “felizmente” esas apreciaciones no son objeto del juicio expuesto ante la Corte de Justicia de La Haya y remarcó que sólo se trata de declaraciones unilaterales que no tienen mayor asidero.

“En definitiva todos se preguntarán a quien pretende engañar el canciller Muñoz, a nosotros los bolivianos no podrá”, señaló.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras la invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018. (ABI)

LO MÁS VISTO