Conflicto en Achacachi

Ponchos Rojos dan 48 horas para levantar bloqueo en Achacachi y amenazan con tomar casa de Quispe

Ponchos Rojos dan 48 horas para levantar bloqueo en Achacachi y amenazan con tomar casa de Quispe
Jueves, 14 septiembre 2017 - 21:41 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ampliado de los Ponchos Rojos que se realizó el jueves en el Cantón Achacachi Subcentral Belén determinó otorgar 48 horas de plazo para que se levente el bloqueo en Achacachi, que mantiene cerrada la carretera hacia Copacabana por más de 20 días, de lo contrario no se descarta tomar la casa de Felipe Quispe “Mallku”, informó el dirigente Pedro Lucana.

“Desde el momento del ampliado, desde ahí están dando 48 horas para que levanten y además han pedido que liberen inmediatamente al dirigente Modesto Clares, caso contrario los hermanos van a tomar la casa de Felipe Quispe una vez que ha traicionado a la clase aymara”, dijo en contacto con la ABI.

Pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de haber cometido actos de corrupción, además piden la liberación de dirigentes acusados de promover violentas movilizaciones.

Lucana explicó que la resolución del ampliado establece también el desconocimiento a Felipe Quispe, la declaratoria de persona no grata al dirigente de las Juntas Vecinales de Achacachi, Elsner Larrazabal, rechazo a la discriminación de la que son objeto a consecuencia de esa movilización, además de pedir la exclusión de los profesores que incitaron a iniciar el bloqueo de caminos.

Asimismo, el dirigente campesino ratificó que los Ponchos Rojos realizarán una marcha en la ciudad de La Paz el próximo lunes para pedir respeto a su organización y en demanda de que se levante el bloqueo que -dijo- perjudica no sólo a la provincia Omasuyos sino a otras provincias del departamento de La Paz.

El dirigente informó que se recibieron imágenes en las que se demuestra que el dirigente Clares está en calidad de rehén y sufrió maltratos.

“No es como dice la Amalia Pando de la emisora que dice que se habría presentado de forma voluntaria, esas emisoras mienten a la opinión pública utilizados por los partidos neoliberales, por otro lado también han quedado los compañeros en cercar Achacachi, eso lo van a ver los 13 cantones de Achacachi“, mencionó. (Abi)

LO MÁS VISTO