esclavitud

Ministerio de Justicia pide que se extremen esfuerzos en el caso de Tomasita

Ministerio de Justicia pide que se extremen esfuerzos en el caso de Tomasita
Miércoles, 13 septiembre 2017 - 16:27 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy que se extremen los esfuerzos y se dé celeridad en la Fiscalía al caso de Tomasita Machaca, la mujer de 54 años que habría sido esclavizada por una familia de la zona sur de La Paz durante casi 40 años.

“Vamos a pedirle al Ministerio Público, a rogarle encarecidamente que extreme esfuerzos en este caso, porque de confirmarse todo lo que esta mañana nos ha contado la señora Tomasa, estamos en un caso extremadamente grave, gravísimo, que en pleno siglo XXI, en plena ciudad de La Paz se habría esclavizado a una mujer por 38 años”, señaló Arce en un comunicado.

Explicó que corresponde al Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), tomar el caso con celeridad hasta llegar a la verdad histórica de los hechos.

“La familia quien la tenía a Tomasita, debe responder ante la justicia y tiene que ser el Ministerio Público el que actúe con todo el rigor que establece la ley”, agregó la autoridad.

La abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, dijo que cuando Tomasita tenía 15 años fue llevada por su padre a La Paz para que trabaje como niñera al servicio de José O.R. María R.O.

“Ella con la ayuda de una vecina de la zona logró escapar (…). Ya la han atendido y han hecho un llamado a sus familiares que la han rescatado (…). Ella mostró mucha alegría y entusiasmo cuando caminó por primera vez por las calles y los mercados, se sorprendió demasiado”, explicó Gardeazabal.

Tras algunos días de iniciar su trabajo, habrían comenzado las amenazas. “El señor le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo ‘yo te compré a ti’ y ‘tú me perteneces'”, detalló la jurista.

La víctima aseguró que nunca recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba. Por otro lado, Gardeazabal dijo que los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO