Deporte

Estudiantes de once municipios viven los VIII Juegos Plurinacionales en Yacuiba

Estudiantes de once municipios viven los VIII Juegos Plurinacionales en Yacuiba
septiembre 13, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Estudiantes provenientes de once municipios del departamento de Tarija, desde ayer en Yacuiba, viven los VIII Juegos Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo” Nivel Secundario. El acontecimiento contó con la presencia de las delegaciones y del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que con los números danzas y música regional convirtieron este acto de inauguración en una fiesta.

Cercado, San Lorenzo, Caraparí, Entre Ríos, Yunchará, Bermejo, Villa Montes, El Puente, Padcaya, Uriondo y Yacuiba forman parte de la fase departamental que se realizarán durante cinco días en la región. Los deportistas de estas delegaciones son estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, todas buscan clasificar a la fase final del evento juvenil más grande del país.

Los juegos tienen la misión de fortalecer los lazos de amistad, integración, hermandad, solidaridad y respeto de las diferentes costumbres y prácticas socioculturales a través del deporte. En su segunda fase, los juegos son organizados por la región autónoma del Chaco, en coordinación con las Direcciones Distrital de Educación y con el respaldo de las entidades públicas de los tres municipios.

El vicepresidente destacó que por primera vez se realizan los Juegos Plurinacionales en un lugar que no es capital de departamento, sino en una ciudad del Gran Chaco, una región que tiene mucho para disfrutar, desde una gran infraestructura deportiva, sus recursos naturales y su cultura. Así, pidió a las señoritas y jóvenes de las delegaciones compartir, confraternizar e integrarse mediante el deporte.

El máximo ejecutivo de la región autónoma del Chaco, José Quecaña, aseveró que los Juegos Plurinacionales, encabezados por el presidente y el vicepresidente, integran y unen a los municipios del departamento. Asimismo, expresó que el evento inicio con el mandato de Evo Morales, junto a la construcción de infraestructuras deportivas modernas en todo el país y también en el Chaco, para promover el deporte y la salud.

Los juegos fueron inaugurados con la promesa del deportista, hecha por el atleta Moisés Serrudo como una muestra de respeto y cumplimiento de las reglas que rigen el evento, con un verdadero espíritu deportivo en honor a sus equipos. También un grupo de deportistas meritorios del nivel departamental encendieron la Antorcha de los Juegos Plurinacionales que flameará los cinco días.

LO MÁS VISTO