Sucesos

Una mujer fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz

Una mujer fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz
Martes, 12 septiembre 2017 - 22:26 PM - Agencias
WhatsApp Email

Una mujer de 54 años, identificada como Tomasita M.M., denunció que una familia de la zona sur de La Paz la esclavizó durante 39 años, después de que su padre murió.

La abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, dijo que cuando Tomasita tenía 15 años fue llevada por su padre a La Paz para que trabaje como niñera al servicio de José O.R. María R.O.

“Ella con la ayuda de una vecina de la zona logró escapar (…). Ya la han atendido y han hecho un llamado a sus familiares que la han rescatado (…). Ella mostró mucha alegría y entusiasmo cuando caminó por primera vez por las calles y los mercados, se sorprendió demasiado”, explicó Gardeazabal.

Tras algunos días de iniciar su trabajo, habrían comenzado las amenazas. “El señor le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo ‘yo te compré a ti’ y ‘tú me perteneces'”, detalló la jurista.

La víctima, citada en ANF, dijo que nunca recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba.

“Toda mi vida me quitaron, yo no conocía ni siquiera la calle, ni siquiera sé leer y ahora ya tengo 54 años”, lamentó Tomasita, quien es originaria de una comunidad de la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

Gardeazabal aseguró que durante los 39 años, permaneció encerrada bajo llave sin poder salir fuera del domicilio que se convirtió en una cárcel para ella.

Por otro lado, la abogada dijo que Tomasita fue víctima de violencia física y psicológica en reiteradas oportunidades. Como producto de una de las agresiones quedó con dificultades permanentes para caminar.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía; sin embargo, Gardeazabal dijo que los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO