Salud en Tarija

Dos meses después de anunciar reactivación, instituciones fiscalizan el Materno Infantil

Dos meses después de anunciar reactivación, instituciones fiscalizan el Materno Infantil
septiembre 12, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El pasado 12 julio, el Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva anunciaba la reactivación del Hospital Materno Infantil, obra ubicada en el barrio Lourdes y que tiene un monto aproximado de 83.000.000 de bolivianos, hoy dos meses después, legisladores fiscalizan los avances desde el anuncio de la reactivación del proyecto. 

El asambleista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, junto a la presidenta de la brigada parlamentaria, representantes del colegio de arquitectos, la autoridad de fiscalización de salud y el ministerio de trabajo fiscalizaron el día de hoy esta obra tan importante para los tarijeños.

“Justo estamos en estos momentos revisando la parte de lo que será el helipuerto, hay una 20 personas trabajando aquí, hemos revisado si cumplen con las medidas de seguridad si usan arneses, cascos, etc”.

En cuanto a la infraestructura base, el asambleísta señaló que no se puede decir mucho ya que una nueva empresa se adjudicó la obra el 3 de agosto por lo que son recién semanas desde que han tomado las riendas de la construcción.

“Hay un intento de reactivación, hay algunos hierros armados y se está construyendo recién una tercera fila de ladrillo”.

“Es importante hacer seguimiento para que una obra sea bien ejecutada, lo que vimos que dejó la anterior empresa es que hay plataformas y empalmes a media columna, incluso hay hierros peruanos con los que ya han construido no se si tendrán garantía de durabilidad”.

El legislador aseguró que en los próximos días se emitirá el informe oficial de esta inspección para evitar que las obras se sigan paralizando y que donde se inviertan recursos se de respuesta a la sociedad.

Por su parte la secretaria de Obras Publicas de la Gobernación, Ana María Barja, dijo que ya está en ejecución porque se ha dado la orden de proceder.

La Gobernación ya pagó el anticipo, la empresa se encuentra en una etapa de arranque, para instalar faenas y hacer un informe de topografía”.

Agregó que se pagaron 16 millones de bolivianos como anticipo para esta obra para empezar la ejecución, con esto espera avanzar en la ejecución un 5 a 10 por ciento hasta finales de 2017 y ya poder entregar la obra para finales del 2018 como lo marca el informe técnico.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, añadió que se harán recomendaciones en base a esta verificación para que puedan trabajar de manera técnica en cuanto al avance de la obra que va de 0.35 físico.

“Es una información extraoficial, el plano no cuenta con las firmas que debería contar de profesionales especialistas, eso vamos a pedir y vamos a hacer las observaciones y peticiones correspondientes”.

El pasado 12 de julio el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, protagonizó el acto de reactivación de la construcción del hospital Materno Infantil. El hospital contará con 8 plantas, 3 en el sub suelo bajo nivel de terreno y 5 sobre la superficie. Las areas fuertes serán neonatología, pediatria, ginecología y gineco obstetricia

LO MÁS VISTO