Tradiciones

Con fe y amor se despidieron miles de promesantes chunchos del patrono San Roque

Con fe y amor se despidieron miles de promesantes chunchos del patrono San Roque
Martes, 12 septiembre 2017 - 23:26 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Culminó la fiesta de San Roque que congregó a miles de personas en la iglesia de San Roque, entre promesantes chunchos, quenilleros, cañeros, tamborileros y la población se sintió la devoción al santo patrono en especial en las personas mayores. Los colores de los turbantes se fundieron en un solo blanco y el sonar de las flecha de miles de chunchos sonaban al mismo tiempo, un momento solemne y digno de apreciar.

Si bien la apretura no es para todas las personas, pues familias completas aguantaron las horas que estuvieron a la espera del santo patrono San Roque la plazuela estaba repleta de niños, jóvenes y adultos que veían llegar a los promesantes que al ingresar al atrio empezaban a pararse uno junto al otro para que puedan entrar todos y despedirse de su patrono.

Sonido de un cohete fuerte que explotaba y fuegos artificiales de colores marcaban el paso de San Roque por la calle Cochabamba que solo incrementaba las ansias de aquellos que lo esperaban en la calle paralela, pequeños santos San Roques esperaban en media calle, uno en casi cada cuadra, bellamente adornados con velas y manteles blancos al santo patrono para su bendición.

Ya acomodados en el atrio de la iglesia de San Roque las personas buscan con que entretenerse, jóvenes con sus celulares, charlando, abrazados entre otros, esto incluye también a los chunchos ya que muchos de estos especialmente jóvenes se salieron de sus filas para poder sentarse en el pasto, charlar, desvestirse, jugar con sus celulares entre otras cosas.

Las cañas empiezan a llegar, las personas empiezan a aglomerarse y con la tecnología sacan sus celulares para captar cada momento y movimiento esperando obtener la foto del recuerdo que pueda plasmar ese momento emotivo, las campanas repican y los fuegos artificiales se acercan, todo indica que el santo está cerca. 

La fuerza y fe de Tarija!

Posted by Rodrigo Paz Pereira on Tuesday, September 12, 2017

Llega al fin, a eso de las 9 de la noche, y las personas presentes sacan pañuelos blancos y empiezan a despedirlo, niños pequeños no se quedan al margen, los chunchos empiezan a bailar en su lugar y dan lugar al santo para que pueda llegar a la puerta de la iglesia.

El párroco de la iglesia de San roque, Garvin Grech, da unas palabras y procede a la bendición de la oración padre nuestro, con un ¡viva San Roque! los chunchos empiezan a cantar la canción de despedida al santo patrono mientras pañuelos blancos se baten al rededor de ellos.

Ya en la última estrofa cuando los chunchos se arrodillan a pedir perdón por sus pecados al santo, empieza una lluvia ligera que termina de completar un cuadro emotivo y lleno de fe, los chunchos se levantan y con su flecha despiden al médico de Tarija, muchos con lágrimas en los ojos, pues la canción es muy emotiva que es muy difícil contener el llanto por la emoción de escuchar miles de voces al mismo tono.

Resto un poco, la falta de educación de algunos promesantes chunchos que se expresaban en palabras soeces o empujaban a mujeres con niños para poder llegar a algún lugar, pero fueron pocos a comparación de los miles de los que estaban presentes.

LO MÁS VISTO