Presupuestos

La Gobernación de Tarija convertirá la canasta alimentaria de la tercera edad en el bono Bicentenario

La Gobernación de Tarija convertirá la canasta alimentaria de la tercera edad en el bono Bicentenario
septiembre 11, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Canasta Alimentaria de los adultos mayores ha sido el ojo de la tormenta durante estas semanas cuando la Gobernación de Tarija ha anunciado que se centralizará la misma y solo la distribución estaría a cargo de la Subgobernación de Cercado, nuevamente da de que hablar ya que el secretario departamental de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, ha anunciado que esta se convertirá en un bono que entregará dinero en efectivo a las personas adultas mayores. 

“La creación del bono Bicentenario que tiene la finalidad de modificar la forma en como se está entregando la canasta alimentaria esto tiene el propósito de que haya mayor igualdad entre los ancianos que reciben la canasta alimentaria, para que haya transparencia y de igual manera para que haya reactivación económica, porque pretendemos nosotros meter a la economía del departamento al rededor de 32.000.000 de bolivianos a través de la creación de un fondo de fideicomiso para que los ancianos reciban ya en moneda en dinero el equivalente de la canasta alimentaria”, ha explicado el funcionario.

En este sentido, ha anunciado que tal propuesta será destinada a la Asamblea Legislativa Departamental para que se pueda definir la administración de este beneficio.

“Vamos a poner nosotros en manos de la Asamblea Legislativa Departamental en el curso de las próximas horas para zanjar esta presunción que hay en tema de la administración de la canasta alimentaria y dejar en claro que esto tiene un significado directo en el impacto de la economía de los ancianos del departamento“, ha explicado.

Además ha propuesto que posiblemente se realice una consulta ciudadana con el sector involucrado como es el caso de la canasta alimentaria de la Tercera edad.

“Nosotros vamos a proponer una consulta ciudadana a los beneficiarios para ver si están de acuerdo entre si quieren recibir una canasta alimentaria o si quieren el monto equivalente de la canasta en dinero en efectivo de manera trimestral, a través del sistema bancario del departamento de Tarija”, ha manifestado.

En el departamento Tarija, se tiene un aproximado de 32.000 personas de la tercera edad y se estima que cada uno cobre alrededor de 900 bolivianos descontando los intereses que se le tienen que pagar a las entidades financieras

Con respecto a como evitar que las personas de la tercera edad sean maltratados por sus hijos o familiares por el dinero, por el incremento de denuncias que se reciben en especial en al casa del Adulto Mayor, el funcionario asegura que tal cosa no va a ocurrir.

Lo mismo está ocurriendo con la canasta, reciben y muchas veces ellos lo redistribuyen entre los miembros de su familia, es mucho más fácil que el beneficio les llegue en dinero, y el anciano ya va a decidir que va a hacer si ellos lo gastan, si entregan a sus familiares ya es una decisión personal y autónoma de los beneficiarios”, ha indicado.

La dirección departamental encargada para gestionar y velar por este beneficio debería ser el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) pero la directora, Mery Polo, desconoce sobre este mandato.

“No tengo la instrucción así, se que la propuesta presentada por nuestro gobernador y como manda el estatuto, él ha propuesto de que el presupuesto vaya a la secretaría de Desarrollo Humano, yo formo parte de esta secretaría pero no hay una designación directa“, ha señalado.

LO MÁS VISTO