Maltrato animal

Organizaciones de defensa animal repudian caballada a Chaguaya como nueva tradición

Organizaciones de defensa animal repudian caballada a Chaguaya como nueva tradición
Domingo, 10 septiembre 2017 - 10:21 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Organizaciones de defensa animal han denunciado las intenciones de dirigentes de la comunidad de Paicho de la provincia Méndez de realizar una caballada desde la ciudad de Tarija hasta el santuario de la virgen de Chaguaya, el día de hoy, como forma de adoptar tradiciones distintas a las que se realizan en la ciudad como el peregrinaje, a pie, de personas devotas y con fe.

Las organizaciones han levantado un pronunciamiento de protesta ante estas intenciones ya que no se han considerado múltiples factores para que los caballos no sufran en el trayecto de 60 kilómetros de asfalto hasta la comunidad de Chaguaya.

“Modificar el concepto de la tradición, alterando la peregrinación, sacrificando a los caballos que nada tienen que ver con las creencias ni la fe y que de ninguna manera pueden ser considerados promesantes, constituye por una parte un atentado contra precisamente la cultura que se quiere preservar y, por otra, un maltrato a los caballos que sufrirán las consecuencias de un esfuerzo como ese”, dice el manifesto.

Aclarando que están a favor de la tradición tarijeña que es la caminata de miles de peregrinos que se dirigen al santuario como promesa a su fe.

En el caso de proceder con esta iniciativa, las organizaciones, ha asegurado que tienen que considerarse la Ley 100 de Protección de Animales vigente en el país, ya que se debe tener la constatación de médicos veterinarios para que los animales puedan hacer este tipo de recorrido.

“Realizar el recorrido previa una constatación del estado físico de los caballos por parte de profesionales veterinarios, asegurándose que solamente aquellos que se encuentran bien alimentados, sanos y entrenados, sean llevados; prohibir que los jinetes sean personas con sobrepeso; establecer puntos de descanso para los animales, cada hora de recorrido, para además proporcionarles agua y alimentos, y volver a revisarles médicamente; finalmente, prever los medios de transporte de vuelta hasta sus moradas respectivas. Para la efectivización de estas sugerencias, los organizadores tendrían que coordinar con el Colegio de Veterinarios de Tarija”, dice el documento.

Son 6 las organizaciones que afirman estar en vigilia de que ninguno de los derechos de estos animales sea vulnerado y sean maltratados por sus jinetes, entre estas Refugio Mi Rinconcito Feliz, Sociedad Protectora de Animales Tarija, Corazón Animal, Patitas Al Rescate, Lazo Animal y Voluntarios Ayuda Animal Tarija.

LO MÁS VISTO