Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

El Malecón de La Habana bajo el agua: así fue el rescate en medio del huracán Irma

Newspaper WordPress Theme

El potente huracán Irma no perdonó a de Cuba y causó en los últimos días una destrucción en el centro de la costa norte de la isla, similar a la ocurrida en otras islas del Caribe durante la última semana. Medios estatales dijeron que era la primera vez que una tormenta Categoría 5 tocaba tierra desde 1932.

Una serie de videos publicados por el periodista Sergio Gómez, del periódico estatal Granma, muestran las inundaciones que tuvieron lugar en la zona del Malecón, en La Habana, y los esfuerzos de las autoridades para evacuar a las personas que aún no se habían retirado de la zona.

Las imágenes recaen sobre el barrio de San Lázaro, a pocos metros de La Habana Vieja, el centro turístico de la capital cubana, y permiten ver a paramédicos y bomberos trabajando con el agua hasta los tobillos.

Cerca de 10.000 residentes del litoral de La Habana habían sido evacuados por la expectativa de inundaciones y olas de nueve metros de alto.

Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) exhibido el sábado en la televisión estatal, Irma se encontraba a primera hora de la noche a 45 kilómetros al noreste de la Península de Hicacos, donde se ubica el balneario Varadero, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

El huracán derrumbó árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora, que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla.

Los cubanos también caminaban por las calles con el agua por los tobillos en Caibarien, un pueblo pesquero con las calles inundadas y cubiertas por algas que durante diez horas sufrió vientos de 250 kilómetros por hora.

«Esta fue la tormenta más fuerte que Caibarien ha tenido. Tomará un tiempo recuperarse de esto, por los menos algunos años», dijo Risle Echemendia, de 28 años.

Tras sembrar la destrucción en el Caribe, donde dejó al menos 20 muertos, Irma estaba próximo ahora a golpear los cayos de Florida, en Estados Unidos.(INFOBAE)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS