Les quitaron su cacha por hacer un estacionamiento

El softbol femenino tarijeño puede desaparecer por falta de apoyo

El softbol femenino tarijeño puede desaparecer por falta de apoyo
Sábado, 9 septiembre 2017 - 09:56 AM - Jessica Hoyos
WhatsApp Email

El softbol femenino ha perdido terreno en la ciudad. Este deporte ha tenido su auge en el año 2008 hasta el 2014 aproximadamente, según las jugadoras no existe apoyo ni incentivo, motivo por el cual los equipos que habían se han disuelto, pero a pesar de todo están buscando reagruparse y reclutar gente para salvar esta disciplina.

Tatiana Miranda, es una joven tarijeña de 28 años de edad que conoció este deporte por casualidad, le llegó a gustar tanto que incluso fue convocada como parte de la preselección boliviana de Softbol. En Tarija ella es parte del equipo “Baby Ruth” y teme que pueda desaparecer por el desinterés de dirigentes y autoridades.

El softbol en Tarija

“Juego este deporte gracias a una amiga que me invitó un fin de semana al complejo García Agreda, me dio mucha curiosidad así que acepté. Lo que yo no sabía es que era la inauguración de un campeonato, terminé desfilando y jugando el partido inicial”, dijo.

Desde ese día algo cambió en ella y comenzó a dedicar más tiempo al softbol, logrando rápidamente mejorar su técnica que incluso la llevo a ser fichada como parte de la pre selección boliviana.

“Esa fue la experiencia más bonita no era ni un año que lo jugaba fue un momento lindo porque se valora el esfuerzo y pude compartir con deportistas de todo Bolivia”.

Fue también presidenta de la asociación municipal de softbol y considera que con mucho esfuerzo se logró sacar adelante ese deporte al que admite la gente no le daba mucha importancia. Pero a pesar de los obstáculos, se conformaron 3 equipos de hombres y mujeres. Incluso habían equipos de niños y jugaban campeonatos.

Tenian un espacio deportivo en el cual practicar ya que este deporte exige espacio y una cancha con características especiales, fue asi que este grupo de amantes del beisbol y softbol tarijeño adaptaron todo con sus propias manos logrando una cancha reglamentaria para jugar este deporte en condiciones.

Para practicar softbol, las jugadoras necesitaban material especial como pelotas, bates, cascos, bases, protección para el cátcher y uniformes. Entonces como en Tarija no hay estos elementos por su amor al deporte hacían pedidos desde la ciudad de Cochabamba.

No obstante, el paso de los años y la falta de apoyo de autoridades según Tatiana terminaron por prácticamente desintegrar el softol y beisbol en la ciudad.

“Desde que nos quitaron la cancha para hacer un estacionamiento que al final nunca se concretó, ahora solo jugamos algunos de manera recreativa y esa cancha esta ahora cerrada y llena de churquis”.

En otros países se valora mucho el beisbol y el softbol, incluso es considerado el deporte nacional de Cuba.  Los pequeños comienzan a jugar y dan oportunidad a disciplinas nuevas.

“En Tarija solo apoyan al básquet o al fútbol, quiero pedir a las autoridades que puedan apoyar y no desmotivar.

LO MÁS VISTO